Diputados dan luz verde a consulta contra Constituyente de Maduro

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En una sesión a puerta cerrada tras registrar incidentes violentos en su sede, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó hoy la realización de una consulta popular en rechazo a la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna.

La consulta se realizará al margen del sistema electoral oficial el próximo domingo 16, dos semanas antes de la elección de los 545 miembros de la Constituyente.

La propuesta fue aprobada por la mayoría opositora de la Asamblea, después de que la sede legislativa fuera asaltada por grupos de presuntos partidarios del gobierno, cuya irrupción dejó 12 heridos, entre ellos cinco diputados, destacó Notimex este día.

La consulta voluntaria, que la oposición ha denominado “plebiscito”, se realizará en iglesias, sedes empresariales y educativas, con un sistema de votación manual, según la oposición.

Se desconoce si se usará el padrón electoral legal pero, debido a que la consulta es organizada al margen del Consejo Nacional Electoral (CNE), se anticipa que los resultados serán rechazados por el gobierno, que prepara para el domingo 30 la elección de la Constituyente.

La oposición aprobó la consulta como un recurso para restar interés a la elección de la Constituyente, a la que llamó a boicotear.

El acuerdo fue aprobado con el argumento de que, bajo el artículo 71 de la Constitución, las materias de especial transcendencia nacional pueden ser sometidas a referéndum consultivo.

El Legislativo también aprobó las preguntas a consulta, la primera de las cuales indaga: “¿Rechaza o desconoce la realización de una Asamblea Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro sin la aprobación del pueblo venezolano?”.

Otra pregunta es: “¿Demanda a la Fuerza Armada y todos los funcionarios públicos obedecer y defender la Constitución de 1999 y respaldar a la Asamblea Nacional?”.

“¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo con lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un gobierno de unidad nacional para restituir el orden constitucional?”, es la última pregunta de la consulta.

Maduro descalificó la consulta, puntualizando que cualquier elección que se organice fuera del Consejo Nacional Electoral (CNE) es inconstitucional.

“El Consejo Nacional Electoral es el único poder que puede organizar cualquier proceso de votación en el país”, advirtió el mandatario.

Comentarios