Diputado del PRD defiende “consulta” del gobierno de la CDMX para PGDU

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que organizaciones vecinales de las 16 delegaciones manifestaron en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) su rechazo a la propuesta del Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad (PGDU), el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, aseguró que la Ciudad de México requiere de la actualización de los instrumentos de planeación urbana que establece dicho programa.

En un comunicado, el perredista salió en defensa del proyecto enviado a los legisladores por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, al asegurar que éste actuó “con responsabilidad” al convocar al Consejo de Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse) para recibir las propuestas de la sociedad civil.

El también exdelegado señaló que, contrario a lo que dicen los vecinos, este organismo llevó a cabo 101 reuniones y cuatro plenarias con consejeros y representantes vecinales. Agregó que, hasta el término de este ejercicio, el gobierno capitalino mediante la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), entregó a la Asamblea Legislativa el proyecto del PGDU.

“La ALDF ha generado mecanismos de participación y consulta sobre este tema, de manera respetuosa y responsable”, dijo el diputado del PRD.

Sin embargo, en la prensa quedó asentado que, a pesar de que la consulta que se realizaría hasta octubre de 2016, el PGDU fue entregado el 24 de noviembre.

Luna Estrada “lamentó” la forma en que los vecinos actuaron este miércoles en la ALDF, cuando abuchearon a los coordinadores de las comisiones de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Margarita Martínez Fisher (PAN); Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, Antonio Xavier López Adame (PVEM); Vivienda, Dunia Ludlow Deloya (PRI), y a la secretaria de Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller García.

La reacción vecinal fue porque acusaron falta de escucha de estas autoridades ante un plan que, dijeron, incentiva la política de privatización de los espacios públicos de la capital. Esa intención, añadieron, es en detrimento del medio ambiente y la movilidad y busca construir unidades habitacionales “agresivas” y sin interés social que colapsan los servicios urbanos y desplazan a los sectores más pobres.

El otrora delegado en Álvaro Obregón -una de las delegaciones que resalta por la cantidad de construcciones habitacionales- acusó que las protestas fueron efectuadas por simpatizantes del partido Morena, que llegaron al lugar donde se celebraban las audiencias públicas en “con el ánimo de cancelar o evitar dichos encuentros con vecinos para que la Ciudad de México no cuente con esta herramienta de planeación”.

Finalmente, Leonel Luna se comprometió a continuar con el diálogo iniciado en la primera de las tres audiencias pública programadas para la dictaminación del PGDU, que se llevarán al cabo en la ALDF esta semana.

Comentarios