Sobre el desalojo de normalistas en Tlaxcala

Señor director:

Me permito hacer las siguientes precisiones respecto a la nota “Policía de Tlaxcala desaloja a normalistas opositoras a la reducción de la matrícula”, publicada hoy en su prestigiado medio:

La participación de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) obedeció a la denuncia interpuesta, en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por los apoderados legales de las empresas de autotransporte afectadas, luego de que estudiantes de la Normal Rural “Lic. Benito Juárez”, de Panotla, Tlaxcala, retuvieron tres autobuses en las inmediaciones de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET).

Durante esta acción, los elementos policiacos estuvieron desarmados, y utilizaron sus escudos para proteger su integridad física y llevar a cabo el retiro de las unidades con el apoyo de grúas, más no para agredir a las estudiantes. De hecho, participaron visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para verificar que se respetaran sus garantías individuales.

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) mantiene abierto el diálogo con las estudiantes para analizar la viabilidad de sus peticiones, y las exhorta a respetar los canales institucionales para el logro de acuerdos.

Sin más por el momento, quedo de usted.

Lic. Carlos Alberto Villanueva Vera, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Tlaxcala

Comentarios