Familia y defensa de Lesvy rechazan versión de la PGJ-CDMX sobre suicidio; reiteran que fue feminicidio

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La familia de Lesvy Berlín Osorio y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria rechazaron, de manera “contundente”, la hipótesis de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) de que el pasado 3 de mayo en las inmediaciones de Ciudad Universitaria la joven de 22 años se suicidó frente a su novio.

En tanto, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) informó que un juez de Control impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Oriente a quien fue novio de Lesvy, acusado de homicidio simple doloso por no evitar que la joven muriera.

Mediante un comunicado, el Centro Vitoria aseguró que la versión de la dependencia emitida esta tarde -en la que aseguró que la joven de 22 años se enredó el cable de la caseta telefónica en el cuello y se colgó frente a su novio sin que éste lo impidiera- se presenta como contundente, pese a que la investigación sigue abierta.

Además, criticó que los dictámenes periciales del caso se realizaron con inconsistencias graves. Por ejemplo, el hecho de que desde el principio la PGJ actuó bajo una lógica “criminalizante, revictimizante y carente de perspectiva de género”.

El Centro reiteró que el órgano encargado de investigar y perseguir los delitos de la capital ocultó información a la defensa de la familia de Lesvy e impidió la coadyuvancia técnica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) solicitada desde el pasado 6 de junio.

Peor aún, destacó que hasta ayer -dos meses y dos días después- la PGJ entregó la carpeta de investigación completa, así como los videos de la UNAM, a la abogada Sayuri Herrera, del Centro Vitoria. Con ello, dijo, la dependencia impidió que el organismo corroborara que la línea de investigación se desarrollaba de acuerdo con los estándares aplicables en la investigación de feminicidios.

Finalmente, el Centro acusó que la Procuraduría -ahora a cargo de Edmundo Garrido-, de nuevo violó los protocolos de atención a víctimas y actuó al margen de la familia, de sus acompañantes y defensoras, al dar a conocer información y realizar la detención de una persona sin que la familia de la víctima fuera notificada de manera previa y adecuada.

El documento concluye: “La PGJ continúa sin admitir que el caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio es un feminicidio y que el gobierno de la Ciudad de México ha sido incapaz de proteger la vida de numerosas mujeres frente a la violencia feminicida”.

Prisión preventiva a pareja de Lesvy

Horas después de que la PGJ-CDMX emitió un comunicado para difundir su versión sobre la muerte de Lesvy y la captura de su novio como homicida “por omisión”, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) informó que un juez de Control impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa contra el hombre que fue novio de la víctima, de iniciales JLGH.

En una tarjeta informativa, añadió que durante la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el ahora imputado solicitó la duplicidad del término constitucional para la definición de su situación jurídica. Entonces, la autoridad fijó audiencia para el próximo lunes 10, cuando el impartidor de justicia deberá resolver si lo vincula o no a proceso.

Según el Tribunal, el ministerio público imputó el delito al sujeto al acusarlo de ejercer violencia contra la mujer y de que, el día de los hechos, pese a estar a unos tres metros de distancia de ella, “no hizo maniobra alguna para que ésta no muriera asfixiada, ya que se había colocado alrededor del cuello el cable de metal de un auricular de una caseta telefónica ubicada en las inmediaciones del edificio 4 del Instituto de Ingeniería, quedando ahorcada por efecto de su propio peso y la fuerza de gravedad”.

La autoridad añadió que el imputado deberá cumplir la medida cautelar de prisión preventiva en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Comentarios