Llega a su fin “100 años de una artista: Leonora Carrington”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este fin de semana llega a su fin la exposición 100 años de una artista: Leonora Carrington, abierta el pasado 6 de abril en la Galería Abraham Zabludovsky, el Patio de los Escritores y el vestíbulo del Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado, todos espacios de la Biblioteca de México. Curada por Gabriel y Daniel Weisz, hijo y nieto de Leonora Carrington, la muestra de cuenta de la vida de la artista nacida en Inglaterra: Su vida en Europa, los dibujos que realizo siendo niña y adolescente, su trabajo para teatro y el proceso de creación de sus esculturas, entre otros aspectos. Se exhiben fotografías, esculturas, libros, y correspondencia, por citar algunos objetos. Como parte de las actividades del cierre el domingo 9 a las 13:00 horas se dictará la conferencia “Leonora, la que no era musa”, en el patio de Escritores. La Biblioteca de México se encuentra en la calle Plaza de la Ciudadela 4, Centro Histórico, Metro Balderas.

Feria del dulce cristalizado 2017

Desde la cocada, el camote, la calabaza hasta sabores exóticos como el nopal, el pepino o el jitomate, podrán degustarse en la “Feria del Dulce Cristalizado 2017”, que llega a su 37 edición, aunque la práctica de hacer estos tradicionales y deliciosos dulces a partir de frutas y verduras, con una receta que se ha heredado de generación en generación, se remonta a más de cien años atrás. Se llevará a cabo del sábado 8 al 23 de julio. Habrá dulces de chilacayote, chile relleno de coco, zanahoria, fresa, dulces de leche, de piñón, de tamarindo, palanquetas, pepitorias. Habrá actividades artísticas y musicales y la entrada será gratuita. La feria se realizará en la plaza cívica Lázaro Cárdenas, de 10:00 a 22:00 horas, en el pueblo Santa Cruz Acalpixca, Delegación Xochimilco.

“Reverberaciones”, del MUAC al Canal 22

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) exhibe piezas en las que la acústica es parte esencial de su propuesta artística, se trata de “Reverberaciones: arte y sonido en las colecciones del MUAC”, conformada por más de 60 piezas entre instalaciones sonoras, esculturas, oleos, dibujos y fotografías, apoyadas por proyecciones y registros documentales que invitan a repensar las fronteras del arte. Al respecto el Canal 22 preparó un programa especial, se trata de de “Reverberaciones; donde la sonoridad y las artes plásticas convergen”, en donde los curadores responsables Pilar García y Marco Morales, hablan acerca de los temas centrales entre los que se divide la exhibición: la escultura sonora, el lenguaje y la voz como código, homenajes a compositores contemporáneos, así como las cacofonías urbanas. Este último punto en referencia a aquellas piezas de las décadas finales del siglo XX, durante las cuales se buscó capturar la acústica de la ciudad. El programa se transmitirá este viernes a las 20:30 horas.

“La panadería”: teatro

Inspirado en Der Brotladen, una de las obras inconclusas del considerado innovador del teatro del siglo XX, Bertolt Brecht, el director escénico Octavio Michel lleva a escena La panadería, cuyo montaje se distingue por ser a telón abierto y con las varas de iluminación a la vista, por lo cual el público podrá ver a actores y técnicos transitar de un lado a otro del escenario, hasta conocer la situación de la señora Queck, sus siete hijos y un grupo de hombres. Durante una breve temporada iniciada el jueves 6, la obra se presentará hasta el 30 de julio en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec, Detrás del Auditorio nacional, Metro Auditorio. Funciones viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.

Solución final, coreografía en Palacio de Bellas Artes

Las agrupaciones Von Magnet y VSS Compañía de Danza abordan temas como la incertidumbre mundial, la violencia de género, la injusticia social y el delirio y corrupción de los gobernantes en la puesta coreográfica Solución final, que se presenta dentro de la Temporada de Danza en el Palacio de Bellas Artes 2017. En la coproducción entre México y Francia, con coreografía de Vicente Silva Sanjinés, intervienen los bailarines Sakurako, Paola Peña, Héctor Valdovinos, Yokoyani Arreola, Kesia Herrera y Pamela Grimaldo. La presentación única, será este sábado 8 a las 19:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, ubicado en Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico, Metro Bellas Artes.

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

Museos con visitas interactivas

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Actividades de la Secretaría de Cultura de la CDMX

Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, visite la siguiente página: www.cultura.cdmx.gob.mx/

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios