Grandes Ligas ratifica exclusividad a LMB para proyectar a peloteros mexicanos en EU

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) dio a conocer que la oficina del Comisionado de las Grandes Ligas (MLB) la ratificó como el único circuito a través del cual se desarrollarán y firmarán peloteros mexicanos que aspiren a jugar en Estados Unidos.

Mediante un comunicado, la LMB dio a conocer lo anterior luego de un encuentro entre ambas partes realizado en Nueva York, ciudad sede de la oficina de la MLB.

“La Liga Mexicana es muy importante para nosotros y vamos a trabajar en conjunto para el desarrollo del beisbol, de jugadores y de negocios”, dijo Rob Manfred, comisionado de las Grandes Ligas.

Esto significa que para que un jugador mexicano pueda contratarse con un equipo ligamayorista, tendrá que cerrarse la negociación mediante uno de los 16 clubes de la LMB y la misma deberá estar avalada por la Liga.

En teoría, esto impedirá que los peloteros firmen en calidad de agentes libres, lo que ocasionó en el pasado que fueran “congelados”, es decir, que al regresar a México ningún club los contrataba. Tal es el caso de Amadeo Zazueta, quien finalmente el año pasado fue firmado por los Acereros de Monclova.

Asimismo, esta decisión impediría que proyectos como Academia González –operada por David González, padre del ligamayorista de los Dodgers de Los Ángeles, Adrián González– o el de la propia Academia Conade hagan tratos con los 32 clubes de la MLB para firmarlos.

David González ha reclamado en el pasado el derecho de que otros –no nada más la LMB– puedan llevar a peloteros mexicanos a las Grandes Ligas, y ha acusado a la liga de verano de tener el “monopolio” de la venta de jugadores.

Antes de que concluya este año la MLB cerrará un acuerdo con el beisbol mexicano a través de la LMB.

Comentarios