“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Denuncia ciudadana ayuda a rescatar a cuatro menores hacinados y malnutridos en la Cuauhtémoc

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una denuncia ciudadana sirvió para descubrir y rescatar a cuatro menores de edad que vivían en condiciones de hacinamiento, insalubridad y riesgo de adicciones en la colonia Centro, en pleno corazón de capital mexicana.

Se trata de dos niños de 14 y 11 años y dos niñas de cuatro y uno que presentaron desnutrición, mientras que su madre, de 29 años, fue hallada en malas condiciones de higiene y aseo personal.

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, al momento del hallazgo, la mujer informó que tiene otros tres hijos, pero no sabe dónde están porque se los entregó a sus respectivos padres.

La dependencia detalló que, de los cuatro menores rescatados, la niña más pequeña presentó “semblante pálido, tono muscular flácido, talla no acorde a la edad referida y no muestra reacción a los estímulos sociales del entorno”. En tanto, la de cuatro años manifestó “un tipo de apego inseguro y falta de estimulación en el lenguaje”.

Sobre el niño de 11 años, la Procuraduría informó que tiene labio hendido, además de presentar “inquietud en la conducta: dice que cursa quinto de primaria, pero no recuerda nombre de su escuela ni de la maestra y no sabe leer; tiene una cicatriz de traumatismo craneal que fue consecuencia de una caída de un primer piso cuando era más pequeño”.

Respecto al adolescente de 14 años, añadió que no va a la escuela, sugiere “conductas sexuales precoces” y riesgo de consumo de sustancias psicoactivas.

A propósito de la madre, la autoridad afirmó que “no provee como responsable de sus hijas e hijos los derechos a la identidad, a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral, así como acceso a la educación”.

Por estas razones, los cuatro menores fueron llevados a centros de asistencia para su atención, protección y cuidado y para brindarles mejores condiciones de vida. En tanto, el Ministerio Público determinará la situación de la madre por la presunta omisión de cuidados hacia sus hijos.

No obstante, la Procuraduría informó que el DIF buscará apoyarla para que pueda recuperar el cuidado de cuidar de sus hijos. No obstante, alertó que ” este puede ser un proceso que tome tiempo”.

La vivienda donde fueron encontrados los menores y la mujer, ubicada en la delegación Cuauhtémoc, sólo cuenta con una estructura de herrería sin vidrios como puerta, sostenida por un cable eléctrico, y tres habitaciones de tres metros cuadrados, sin orden ni espacios delimitados.

Peor aún, al hacer una inspección, el personal halló múltiples objetos tirados, trastes sucios, basura acumulada, ropa sucia regada, techo y paredes manchadas, así como mal olor por la falta de higiene en el lugar.

Comentarios