Caen dos colombianos por robo a mano armada en una casa en Coyoacán

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de Justicia capitalina buscará que un juez de control vincule a proceso a dos hombres de nacionalidad colombiana, quienes presuntamente robaron una casa y amagaron a sus habitantes con arma de fuego.

En un comunicado, la PGJ informó que tras una persecución, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México lograron detener a los individuos.

Policías adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Taxqueña detuvieron a los imputados, luego de que monitoristas del Centro de Comando y Control (C2) Sur tomaron conocimiento, por medio de la línea 911, de un hecho delictivo en la calle Ejido Culhuacán, en la delegación Coyoacán.

Al llegar al domicilio, la propietaria de 41 años informó a los agentes policiacos que dos individuos la habían despojado de sus pertenencias, dándose a la fuga a bordo de una camioneta Mitsubishi, color gris.

Los elementos iniciaron la búsqueda de los presuntos responsables del robo, dándoles alcance en la colonia Pueblo de los Reyes Culhuacán, delegación Iztapalapa.

Durante la persecución, los sujetos causaron daños a diversos automóviles en su intento de huida.

Al realizar una revisión a la camioneta, los policías lograron asegurar diversos objetos, entre ellos un arma de fuego, joyas y relojes, los cuales fueron reconocidos por la denunciante como suyos.

De acuerdo con el protocolo de actuación policial, a los imputados se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y notificar a algún familiar de su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México.

Una vez que los elementos policiales detuvieron a los individuos, éstos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Coyoacán Dos, quien inició carpeta de investigación por el delito de robo a casa-habitación con violencia.

En el lugar de los hechos se dio intervención de agentes de la Policía de Investigación (PDI) y peritos en materia de fotografía, criminalística y valuación, quienes realizaron las primeras diligencias en el domicilio. Respecto al arma asegurada, ésta fue enviada al área especializada en balística para su estudio.

También se giró oficio a la Policía de Investigación para realizar una inspección y análisis de los videos, obtenidos por parte de los vecinos del lugar de los hechos, que captaron el momento en que los inculpados forzaron la entrada de la vivienda y la salida de éstos con los objetos robados, así como la persecución que realizó la policía de la Secretaría de Seguridad Pública para lograr su detención.

Además, se recabaron las entrevistas de los afectados, así como de los policías remitentes y de los mismos imputados, a fin de tener mayores datos de prueba que aporten a las investigaciones.

Respecto a los detenidos, se giró un oficio al Instituto Nacional de Migración para verificar el estatus de los hombres en el país, al mismo tiempo que se notificó la detención de ambos a la Embajada de Colombia en México.

Comentarios