Celebra ONU recuperación de Mosul y reitera su apoyo al gobierno iraquí

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario General de la ONU, António Guterres, celebró la recuperación de la ciudad de Mosul, que estuvo secuestrada por el Estado Islámico durante tres años.

“La recuperación de Mosul, en Iraq, es un paso significativo en la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento”, dijo Guterres tras el anuncio del primer ministro iraquí sobre la liberación.

De acuerdo con un comunicado, el secretario general de la ONU rindió homenaje al pueblo y al gobierno de Irak por su coraje, determinación y perseverancia, y aseguró que la ONU apoyará al gobierno de Iraq para crear las condiciones necesarias para el regreso voluntario, seguro y digno de las comunidades desplazadas, restaurar el estado de derecho en las zonas liberadas, prevenir el retorno a la violencia y fomentar la rendición de cuentas por todas las violaciones cometidas.

Mosul, la segunda ciudad más grande en Iraq después de Bagdad, fue capturada por el Estado Islámico en junio de 2014 y más de 2 millones de personas fueron sometidas por el grupo extremista.

Por su parte, Lise Grande, la coordinadora humanitaria de la ONU para Iraq, aseguró que aunque los combates hayan terminado, aún se mantiene la crisis humanitaria.

Según la información, grande recalcó que hay 700 mil personas que aún están desplazadas y que la mitad vive en campamentos de emergencia.

Las agencias humanitarias de la ONU están solicitando la ayuda de la comunidad internacional para asistir a estas personas y alcanzar la meta de financiación de 985 millones de dólares, que hasta el momento solo alcanza el 43%.

Comentarios