La CIDH aplaude cumplimiento de medidas cautelares a favor de Leopoldo López y Braulio Jatar en Venezuela

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró el cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas para que el Estado de Venezuela protegiera la vida e integridad personal del líder político Leopoldo López y del periodista Braulio Jatar.

En un comunicado precisó que, de acuerdo con la información disponible, la madrugada del sábado 8 Leopoldo López fue trasladado del Centro Nacional de Procesados Militares conocido como “Ramo Verde” a su residencia en la ciudad de Caracas, bajo una medida sustitutiva de arresto domiciliario.

En tanto, el 24 de mayo pasado el periodista Braulio Jatar recibió una medida de arresto domiciliario como medida sustitutiva de la prisión preventiva. Ambos se encuentran con su familia, apuntó el organismo.

Destacó que el 20 de abril de 2015 determinó solicitar la adopción de medidas cautelares a favor de Leopoldo López, y pidió al Estado venezolano que adoptara las medidas necesarias para preservar la vida e integridad personal de ese líder político y de Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal, quien aún se encuentra preso.

Posteriormente, el 22 de diciembre del año pasado, la CIDH solicitó la adopción de medidas cautelares a favor de Braulio Jatar y demandó a Venezuela que adoptara las medidas necesarias para garantizar su vida e integridad personal.

Actualmente el organismo internacional evalúa una solicitud de ampliación de medidas cautelares a favor de Braulio Jatar en relación con el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión sin restricciones.

En el marco de estas medidas cautelares, la CIDH ha celebrado varias reuniones de trabajo, en las que han participado el Estado y los representantes de los beneficiarios, mismas que –apuntó– han servido para facilitar el diálogo entre las partes e impulsar el cumplimiento de las medidas otorgadas.

La CIDH estimó que la concesión de arresto domiciliario a Leopoldo López es una oportunidad para la reconciliación nacional y para una salida democrática a la grave crisis del país.

Asimismo, se puso a disposición para colaborar con Venezuela en el marco de su mandato y funciones, y reiteró la solicitud de anuencia del Estado para realizar una visita de observación, solicitada desde 2004.

Comentarios