Exigen renuncia del fiscal de la PGJ-CDMX por incumplir protocolo de investigación de feminicidios

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF) y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria exigieron la renuncia del fiscal de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX), Marco Enrique Reyes Peña, por el incumplimiento del Protocolo de Investigación de Feminicidios en los casos de asesinatos de mujeres en la capital.

En el receso de la Audiencia de Vinculación a Proceso del hombre que era novio de Lesvy Berlín Rivera Osorio -acusado de homicidio simple doloso por no evitar su supuesto suicidio-, en el Tribunal Superior de Justicia local (TSJ-CDMX), las organizaciones denunciaron que, durante más de un lustro, dicho fiscal ha impedido la justicia para las mujeres de esta ciudad.

Según sus argumentos, los feminicidios en la Ciudad de México son investigados sin perspectiva de género, las pruebas de los ministerios públicos locales revictimizan a las víctimas y a sus familias, además de que abunda la falta capacitación de los funcionarios públicos para tratar los casos.

También acusaron al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, de negar el reconocimiento de la ola de feminicidios por la que atraviesa la ciudad y le demandaron su participación en los caos.

“Está creciendo la violencia hacia las mujeres en la ciudad por malas investigaciones de la Procuraduría, fiscalías y los ministerios públicos”, reiteraron.

“No quieren reconocerlo, no investigan con perspectiva de género, de acuerdo con el protocolo y eso hace que los feminicidas continúen libres”, acusaron.

Respecto a la audiencia del caso de Lesvy Berlín, la joven universitaria cuyo cuerpo fue encontrado en las inmediaciones de la UNAM, el OCNF y el Centro Vitoria solicitaron al juez de Control, Cristian Ricardo Franco Reyes, tener la sensibilidad para vincular a proceso a José Luis González Hernández por feminicidio y no por homicidio simple doloso por comisión de omisión, como lo acusó la PGJ-CDMX, según informó el pasado 6 de julio.

Y es que, explicaron, existen pruebas suficientes -extraídas de las propias investigaciones de la Procuraduría local- para que se pueda investigar como feminicidio.

Por ello dijeron que la resolución que el juzgador emita esta tarde pondrá a prueba a las autoridades capitalinas en el cumplimiento de los propios protocolos aprobados en investigaciones sobre feminicidios.

“Es el momento de demostrar si las instituciones de la ciudad están o no con las víctimas”, lanzaron.

Se espera que la tarde de este lunes el Juez de Control mencionado resuelva si vincula o no a proceso por feminicidio a la expareja sentimental de Lesvy Berlín, y si rencausa la investigación por feminicidio o bien, la ordena como homicidio simple doloso, en seguimiento a la versión difundida desde el pasado 6 de julio por la Procuraduría capitalina.

Comentarios