La FAO reconoce a las chinampas como Patrimonio Agrícola Mundial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este lunes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) confirmó que las chinampas de la Ciudad de México fueron reconocidas de manera oficial como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

La FAO detalló en un comunicado que el Secretariado del Programa SIPAM, en Oma, Italia, informó a Erasto Ensástiga Santiago, coordinador general de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial (AZP), que se cubrieron todos los requisitos del Grupo de Asesoramiento Científico.

La candidatura del sistema chinampero contó con el respaldo y aval del gobierno de la República a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La FAO comentó que la AZP puso en marcha un plan de conservación y mantenimiento de las chinampas que permitirá conservarlas para las generaciones futuras, e impulsará el desarrollo sostenible de las comunidades agrícolas locales.

También destacó que actualmente existen 36 sitios declarados como SIPAM en el mundo, que proporcionan alimentos a cerca de 2 mil millones de personas, y el sistema agrícola chinampero se convierte en el primero para Norteamérica y el tercero en América Latina y el Caribe, después de la agricultura de Chiloé, Chile y la agricultura andina en Perú.

Comentarios