Confirman segunda misión de la ONU a Colombia en septiembre

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Secretario General de la ONU, António Guterres, celebró el envío de una nueva Misión a Colombia que se encargará de verificar el proceso de reintegración de los exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la vida política, económica y social del país.

El Consejo de Seguridad aprobó el lunes pasado la segunda misión política por un período inicial de 12 meses y bajo la dirección de un Representante Especial del Secretario General.

Las actividades empezarán el próximo 26 de septiembre, una vez que culmine el mandato de la primera Misión de la ONU en Colombia.

Dicha Misión también se ocupará de velar por las garantías de seguridad de las FARC y de las comunidades afectadas por el conflicto.

Al respecto António Guterres confió en que la Misión de Verificación contribuya a crear confianza y sirva para apoyar a las partes a cumplir sus compromisos durante toda la fase de reintegración. Un paso que consideró fundamental para consolidar la paz.

En un comunicado, el titular de la ONU también reiteró el apoyo de Naciones Unidas para la conclusión exitosa del proceso de paz en Colombia.

El pedido para establecer esta segunda Misión provino del presidente colombiano Juan Manuel Santos tras concluir la fase de entrega de armas.

Comentarios