El espionaje fuera de la ley es “absolutamente inaceptable”: Videgaray

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, señaló que el espionaje telefónico, en términos no legales, “es algo absolutamente inaceptable”.

Durante su visita a Washington, Estados Unidos, donde se reúne con congresistas de ambos partidos como parte del inicio de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el exsecretario de Hacienda dijo a reporteros:

“El espionaje en términos que no correspondan estrictamente a la ley es algo absolutamente inaceptable, algo que no cabe en una democracia y en una sociedad libre”.

En ese sentido, manifestó que la Cancillería estará pendiente de las indicaciones en ese asunto que difundan las distintas áreas competentes del gobierno, que son aquellas enfocadas “a la impartición de justicia y también al uso de estas tecnologías”.

En lo que va del año, Citizen Lab –institución académica adscrita a la Universidad de Toronto— ha publicado cuatro informes que exhibieron cómo en 2014 y 2015 el gobierno mexicano trató de infectar con el malware Pegasus los dispositivos móviles de activistas, defensores de derechos humanos, periodistas y políticos mexicanos, así como de miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Estas revelaciones derivaron en el escándalo bautizado en las redes sociales como #GobiernoEspía y provocaron la pérdida de confianza de la sociedad civil hacia el gobierno federal, lo que generó que organizaciones no gubernamentales abandonaran la Alianza por un Gobierno Abierto (AGA), hasta que las autoridades esclarezcan el uso de los programas espías.

Relación México-EU, no se basa “en murmullos”

Al ser cuestionado sobre la insistencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que México será quien pague el muro que pretende construir en la frontera, Luis Videgaray señaló que la relación entre ambos países no se basa “en murmullos o en susurros”.

Subrayó: “Una barrera física entre ambos países no se trató en la reunión (…) México no pagará ni contribuirá de manera alguna a la construcción de un muro o algún tipo de barrera que separe a nuestros países y, como lo dijo el presidente (Enrique Peña Nieto), no vamos a basar la relación con México y Estados Unidos en murmullos o en susurros”.

Comentarios