“La 4ª compañía” gana como Mejor Película en el Ariel; “La Tempestad” se lleva el de Mejor Documental

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- – La película de ficción “La 4ª compañía”, dirigida por Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola, ganó 10 Arieles, y el documental “La tempestad”, de Tatiana Hueso, obtuvo cuatro.

En la ceremonia, realizada en el Palacio de Bellas Artes, destacaron las voces de denuncia de la mala situación del país por la violencia, el derecho a la cultura, el recorte presupuestal a este sector y en especial al cine –ya que por poco se suspende esta 59 entrega del Ariel–, los desaparecidos en México y los que padecen la injusticia.

La presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, la actriz Dolores Heredia, destacó la necesidad de que el mexicano ejerza su derecho de elegir el cine que quiere ver, de regular las leyes de fomento y protección al cine y pidió al presidente Enrique Peña Nieto, los legisladores y demás instancias que van a revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de poner en la mesa de diálogo a la comunidad cinematográfica.

El largometraje “La 4ª compañía” logró las distinciones a Mejor Película, Mejor Actor (Adrián Ladrón), Mejores Efectos Visuales, Mejores Efectos Especiales, Mejor Edición, Mejor Sonido, Mejor Diseño de Arte, Mejor Vestuario, Mejor Maquillaje y Mejor Actor de Cuadro (Hernán Mendoza).

En tanto que “La tempestad” alcanzó la de Mejor Documental, Mejor Dirección, Mejor Fotografía y Mejor Sonido.

También José Carlos Ruiz ganó el Ariel a Mejor Actor por “Almacenados”, el de Mejor Actriz fue para Verónica Langer por “La caridad” y el de Coactuación Femenina se lo llevó Adriana Paz por “La caridad”. Hozé Meléndez obtuvo el de Coactuación Masculina por “Almacenados”.

El de Revelación Masculina recayó en Paco de la Fuente por “El Alien y yo”.

Y Mejor Ópera Prima lo alcanzó “El sueño del Mara’akame”, de Federico Cecchetti.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios