Extradición de Javier Duarte, entre el 17 y 21 de julio, aclara la PGR

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz preso en Guatemala, regresará a México entre el 17 y 21 de julio para ser puesto a disposición del juez federal, aclaró la Procuraduría General de la República (PGR), después de que el gobierno guatemalteco dio a conocer que el regreso del priista será el próximo lunes 17.

La PGR irá por Javier Duarte en un vuelo oficial, una vez que se tenga la certeza de que el Poder Judicial está en condiciones de recibirlo y se determine la prisión de orden federal en donde será recluido, señaló la procuraduría.

La Fiscalía General de Veracruz también será notificada sobre el regreso de Duarte, con el fin de que inicie sus procesos de manera paralela a los que se realizarán en el ámbito federal.

El pasado jueves 6 de julio, la Suprema Corte de Justicia de Guatemala notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que quedaron firmes las dos solicitudes formales de extradición de Javier Duarte de Ochoa, derivado de su allanamiento, conforme a las audiencias del 27 de junio y del 4 de julio, por los delitos del fuero federal y común.

A partir de ese momento, empezaron a correr 60 días para su entrega en extradición, conforme a lo dispuesto en el Tratado de extradición.

Para evitar cualquier violación al debido proceso del exgobernador veracruzano, la PGR se apegará a los términos establecidos en el Tratado Bilateral con Guatemala, indicó.

Y aseguró que durante todo el proceso de extradición de Javier Duarte de Ochoa, han sido claros para evitar una violación al debido proceso en las tres causas judiciales que tiene que enfrentar.

Comentarios