Demócratas advierten que no aprobarán fondos para el muro de Trump

WASHINGTON (apro).- Los demócratas de la Cámara de Representantes bloquearán la propuesta de sus colegas republicanos para aprobar un presupuesto de 4 mil 300 millones de dólares que serían destinados a la construcción del muro que el presidente Donald Trump pretende construir en la frontera con México.

Esta semana los republicanos del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes desvelaron un proyecto presupuestal para el muro que agregaría mil 600 millones de dólares al pedido presupuestal original de Trump, por 2 mil 700 millones de dólares, para el año fiscal 2018 que inicia el próximo 1 de octubre.

La propuesta republicana sostiene que con el dinero adicional el mandatario estadunidense no sólo iniciaría la construcción de la tapia, también tendría dinero para adquirir mayor infraestructura tecnológica y para contratar a más agentes de la Patrulla Fronteriza y Aduanas, con el objeto de fortalecer la vigilancia en la frontera con México.

El proyecto de ley presupuestal del Comité de Apropiaciones aboga por mayores fondos para cubrir las necesidades de espacio donde quedarían encerrados temporalmente los inmigrantes indocumentados detenidos por los agentes migratorios, o para extranjeros con antecedentes penales o acusados de delitos graves o faltas cívicas por los cuales están en proceso de ser deportados a sus países de origen.

El debate para aprobar el presupuesto del año fiscal 2018 es ya una realidad. Pero los demócratas sostienen que no aprobaran un solo dólar para el muro fronterizo, lo cual colocaría en un impasse al paquete de financiamiento para cubrir las actividades del gobierno de Trump.

“Los demócratas no respaldarán las propuestas de la Casa Blanca que se avocan específicamente en cumplir las promesas de campaña del presidente”, declaró Mattew Dennis, vocero de los integrantes del Partido Demócrata que integran el Comité de Apropiaciones en el Congreso federal.

La disputa con los republicanos y la aparente irrevocable posición de los demócratas sobre el muro fronterizo podría obligar al gobierno federal a cerrar sus puertas al iniciar el próximo año fiscal.

Sin los fondos del presupuesto solicitado por Trump, el gobierno federal no podría operar. Y en los pasillos del Capitolio se rumora que los republicanos del Comité de Apropiaciones están dispuestos a todo con tal de garantizar los fondos para construir el muro en la frontera con México.

Unas de las alternativas que analizan para asegurar el dinero del muro es incluir los 4 mil 300 millones de dólares dentro del paquete presupuestal para el Pentágono, por 72 mil millones de dólares.

Bajo las reglas del Comité de Apropiaciones, el pedido presupuestal para el Departamento de Defensa requiere únicamente una votación oral, cuya mayoría estaría garantizada por la representación mayoritaria de los republicanos.

Desde que era candidato presidencial, Donald Trump prometió al electorado estadunidense la construcción del muro y aseguró que ese gasto sería cubierto por México.

La retórica del ocupante de la Casa Blanca quedó invalidada cuando hace unas semanas envió al Capitolio su pedido presupuestal para edificar la muralla fronteriza.

Los 2 mil 700 millones de dólares solicitados por Trump para dicho proyecto, al igual que los mil 600 millones adicionales propuestos por los republicanos, saldrán del bolsillo del erario estadunidense.

El pasado viernes 7, en el marco de la reunión del G-20 en Hamburgo, Holanda, y durante su breve encuentro informal con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, Trump insistió que el muro sería pagado por México.

A pregunta expresa de los reporteros, respondió: “Absolutamente”.

En un primer momento, Peña Nieto y su canciller, Luis Videgaray, dijeron que no habían oído a Trump decir que el gobierno mexicano sería el responsable de cubrir los gastos de la edificación de la tapia.

Comentarios