Presupuesto federal para la edición 45 del Cervantino bajó 2.2%

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Bajo la premisa de conmemorar “las revoluciones”, esta mañana fue presentada en el Palacio de Bellas Artes la programación de la 45 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se realizará del 11 al 29 de octubre en la ciudad de Guanajuato, con Francia y el Estado de México como los invitados de honor.

La sala principal del máximo recinto cultural del país fue sede de la presentación en donde se reunieron María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura; Anne Grillo, embajadora de Francia en México; Eduardo Gasca Pliego, titular de Cultura en el Estado de México; Marcela Diez Martínez, directora del FIC; y Juan Alcocer Flores, encargado del Instituto Estatal de la Cultura en Guanajuato, para dar a conocer los pormenores de las actividades de este año.

Programada bajo tres ejes temáticos: la conmemoración del centenario de la Revolución Rusa, los 100 años de la Constitución Política Mexicana y “Revoluciones”, el festival presentará 180 espectáculos a lo largo de 19 días.

Con un presupuesto federal de 88 millones de pesos (30 de ellos destinados a pagos de honorarios artísticos), el festival de 2017 resulta 2.2% menor respecto a la edición 2016. De ese total, 23 millones 648 mil 464 pesos fueron proporcionados por el estado de Guanajuato, sin contar la aportación del municipio guanajuatense.

Las cifras fueron develadas ante la insistencia de la prensa y de manera posterior a la presentación, durante una breve conferencia en la Sala Adamo Boari del máximo recinto cultural.

El festival reunirá a dos mil 820 artistas en total: mil 685 nacionales -de los cuales mil 22 son guanajuatenses-, 453 mexiquenses y 682 internacionales, 300 de ellos franceses y el resto de 35 países del mundo.

Organizado por la Secretaría de Cultura, el gobierno de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de la Cultura, el Ayuntamiento de Guanajuato y la Universidad de Guanajuato, el FIC presentó un programa que reunirá espectáculos de música -marcada por diversos recitales de los máximos exponentes rusos-, teatro, danza, cine, actividades académicas y exposiciones en torno a los tres ejes temáticos.

También habrá seguimiento a “El Cervantino en tu Comunidad”, el “Proyecto Ruelas” que promueve teatro amateur; y “Academia Cervantina”, espacio dedicado a jóvenes ejecutantes de música, un “Festival Gastronómico Cervantino” y los tradicionales “Entremeses cervantinos”.

Para la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, ambos países atraviesan uno de los “mejores momentos” de relación. La diplomática recordó la reunión del pasado 6 de julio entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Emmanuel Macron. Dijo:

“Celebrar la revolución para Francia es un acontecimiento, pues Francia es la patria de la revolución, de los derechos humanos y México, la nación que llevó a cabo la primera revolución del siglo XX en América. En el FIC celebrar a la revolución es también creer que el arte conserva en sí la fuerza de cambiar el mundo. Nos sentimos orgulloso de ser el país de honor del festival”.

Alcocer Flores, titular de Cultura en Guanajuato, expresó:

“¿Puede haber algo más revolucionario que el arte?, ¿algo más contestatario y propositivo que la cultura? Prueba de ello es este festival que nos hace reflexionar sobre el ser y el destino del hombre”.

Para la secretaria de Cultura, García Cepeda, el FIC ha logrado consolidarse en 44 años como el encuentro multidisciplinario más grande del país y uno de los más importantes de Latinoamérica, pues ha sido escenario de 112 mil artistas y más de 22.5 millones de espectadores en total.

“La revolución de Octubre (en referencia a la rusa) marcó un hito, cimbró al mundo y definió al siglo XX. El Cervantino nos propone acercarnos a todos esos momentos, así como a otras revoluciones y movimientos que modifican corrientes artísticas y abren caminos, conmemoramos dos revoluciones y nueve lustros del Cervantino”.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios