Socavón, por lluvia atípica que arrastró basura: Ruiz Esparza

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que las lluvias atípicas de tres días provocaron una creciente de ocho metros que arrastró basura y taponeó el drenaje debajo del Paso Exprés, en Cuernavaca, lo que originó el reblandecimiento del suelo y el socavón que se abrió esta mañana.

Al arribar a la zona en donde se abrió el socavón, en el cual cayó al menos un auto y murieron dos personas según reportes de la misma SCT, Ruiz Esparza achacó la acumulación de basura en el drenaje como la única causa del orificio.

“Esa basura… lamentablemente taponeó un drenaje que está por debajo de la carretera, que ha funcionado muy bien a lo largo de 40 años”, justificó el secretario, quien aseguró que el Paso Exprés tiene las “certificaciones necesarias” de su construcción, el cual fue inaugurado apenas hace tres meses.

En una breve declaración, Ruiz Esparza aceptó que un problema similar -de acumulación de agua por basura y reblandecimiento de suelo- lo han registrado en Huixquilucan, Estado de México, y en Cancún, Quintana Roo. Sin embargo, no dio más detalles al respecto.

Antes de su inspección, reiteró: “El tema no es el Paso Exprés, fue el subsuelo el que se reblandeció y provocó que se dañara el Paso Exprés”.

El funcionario federal aseguró que todas las carreteras representan un riesgo, pero acotó: “si hay algo que esté mal hecho, habrá que asumirlo; si hay falla técnica, habrá que asumirla” y se comprometió a que se realizará una investigación a fondo para que se deslinden responsabilidades.

En su delcaración, Ruiz Esparza no mencionó al consorcio conformado por las empresas Construcciones Aldesem y Epccor, responsable de la construcción del paso.

Más tarde dijo que el Paso Exprés será reabierto en dos semanas y sostuvo que existe un seguro de viajero que cubrirá los gastos de las personas afectadas.

Los vecinos de Chipitlán, Acapantzingo y Chapultepec, han llevado a cabo movilizaciones e incluso bloqueos porque los malos terminados de la obra han provocado inundaciones a viviendas de esas comunidades. En tanto, todavía se pueden observar algunos espectaculares a lo largo de la carretera en donde se lee: “Gracias señor Presidente por el Paso Exprés”.

En su cuenta oficial de Twitter, informó que un automóvil Jetta fue sacado del hoyo y que dos de los ocupantes fallecieron: “Los nombres son Juan Mena López y Juan Mena Romero. Los familiares serán indemnizados”.

Asimismo, dijo que el Colegio de Ingenieros realizará un peritaje de lo ocurrido y determinará responsabilidades, en su caso.

Comentarios