Tras fallo de la Corte, piden prisión domiciliaria para extesorero de Granier

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La defensa jurídica de José Manuel Saiz Pineda, tesorero del exgobernador priista Andrés Granier Melo, solicitará reclusión domiciliaria para su cliente, a partir de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que reos bajo proceso de diversos delitos puedan llevar sus casos en libertad provisional.

“Vamos a hacer uso de esa herramienta, que ahora se prevé legalmente, para que él pueda obtener su libertad y pueda continuar el procedimiento” en libertad provisional, anunció el abogado Víctor Manuel Hilario, miembro del despacho defensor del extesorero.

También dijo que ya tiene elaborada la solicitud de la medida cautelar y sólo esperarán que termine el periodo vacacional del Poder Judicial de Tabasco para presentarlo a un juzgado local.

El letrado aseguró que Saiz Pineda tiene la ventaja de llevar su proceso en libertad, ya que el delito por el que se le acusa alcanza los beneficios que determinó la Corte.

La semana pasada, la Primera Sala de la SCJN determinó que reos procesados bajo el sistema penal mixto pueden pedir a jueces de distrito y tribunales la revisión, modificación o sustitución de la prisión preventiva.

La medida no es aplicable para acusados de delitos considerados como graves en el nuevo Sistema de Justicia Penal, como delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas o ilícitos cometidos con armas y explosivos, o infracciones legales que atenten contra la seguridad nacional.

El beneficio sería para quienes se encuentran en prisión y bajo proceso por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, lavado de dinero, defraudación fiscal, evasión de reos, ordeña de hidrocarburos, asalto en carreteras, robo calificado, extorsión, contrabando y ataques a las vías de comunicación.

Saiz Pineda, preso en Centro de Reinserción Social del Estado (Creset) desde junio de 2013, enfrenta cargos federales y del fuero común por lavado de dinero, defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito.

Apenas el lunes 3, la Contraloría del estado lo sancionó con 100 millones de pesos.

Su esposa, Silvia Beatriz Pérez Ceballos, se encuentra detenida en Estados Unidos por conspiración, fraude y lavado de dinero por más de 50 millones de dólares.

Abogados tabasqueños opinan que la jurisprudencia de la SCJN también podría beneficiar al exgobernador Andrés Granier Melo, para que lleve en reclusión domiciliaria los cargos federales que enfrenta por el megasaqueo a Tabasco.

El exmandatario priista se encuentra desde 2013, por razones de salud, en la torre médica del Centro de Reclusión Femenil Tepepan de la Ciudad de México.

Comentarios