Reabren el tiradero municipal de Oaxaca tras intervención de Murat Hinojosa

OAXACA, Oax. (apro).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa acudió a la colonia Guillermo González Guardado, al sur de esta capital, para solicitar a los habitantes que levantaran los bloqueos carreteros y reabrieran el basurero municipal.

A dos días de que inicien las actividades por las fiestas del Lunes del Cerro o Guelaguetza, alrededor de siete mil toneladas de basura fueron arrojadas en las principales arterias de esta capital, y otro tanto fue a parar a las riberas del Río Atoyac, el Periférico y calles cercanas al Palacio de Gobierno.

Ello ocurrió debido a que 23 colonias que se localizan a 15 kilómetros al sur de la ciudad, donde se encuentra el tiradero municipal, cerraron el lugar para exigir al gobierno estatal que ponga un alto a la organización Frente Popular 14 de Junio que, según los manifestantes, se ha dedicado a extorsionar, cobrar derecho de piso, secuestrar, violar y cometer asesinatos “con la complicidad gubernamental”.

“¡Fuera la 14! ¡Fuera la 14!”, demandaron a Murat durante su recorrido por la colonia, mientras otros atizaban: “Échenle lumbre a su carro”.

Antes de que el gobernador arribara a ese lugar, tres helicópteros sobrevolaron el área y varias camionetas de la Policía Estatal se desplegaron para patrullar la zona y garantizar la seguridad de los servidores públicos que acompañaban al mandatario estatal.

“Hoy está aquí toda la fuerza del estado y yo estaré de manera permanente recorriendo las colonias con ustedes. Empezaremos por atender el tema de seguridad (…) Iniciaremos una ruta de desarrollo para las colonias y estamos listos para hacer equipo. No les vamos a fallar. Estoy aquí gracias a su invitación y a su gentileza, a su voto de confianza que hoy nos dan y que vale oro”, subrayó Murat, sin mencionar al Frente Popular 14 de Junio.

Añadió: “Hoy vamos a caminar juntos, cuadra por cuadra y colonia por colonia para que las cosas cambien, porque el pueblo es el que manda y porque el pueblo unido jamás será vencido”.

Aunque hubo resistencias para abrir el tiradero municipal, alrededor de las 15:54 horas se permitió la entrada a los camiones recolectores de basura, con lo que concluyó el bloqueo a ese lugar.

Los cierres carreteros, junto con la instalación de barricadas y la toma del tiradero municipal, iniciaron el pasado domingo 2, cuando los vecinos de la agencia Vicente Guerrero y de la colonia González Guardado se rebelaron contra los integrantes del Frente Popular 14 de Junio.

La madrugada del lunes 3, los integrantes de dicha organización dispararon y lanzaron cohetones en la agencia Vicente Guerrero, por lo que los habitantes se organizaron para enfrentarlos y los desalojaron.

Los agresores prendieron fuego a más de 50 casas de mototaxistas localizadas en las colonias Francisco Villa, Che Guevara y Bicentenario, así como a 10 vehículos.

Ante la presión, la Fiscalía General del estado ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien ofrezca información para capturar al líder del Frente Popular 14 de Junio, Francisco Martínez Sánchez, conocido como Pancho Mugres, y su hijo Javier Francisco o Javier Martínez Rodríguez.

Comentarios