Hundimiento en Pueblo Viejo es por combustión de suelo, no por nuevo volcán: Cenapred

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La salida de humo y presencia de material incandescente en la localidad de Pueblo Viejo, municipio de Venustiano Carranza, en Michoacán, no corresponde al nacimiento de un volcán, sino a la combustión de suelo vegetal, según información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En días pasados, usuarios de redes sociales reportaron hundimientos, salida de humo y presencia de material incandescente en una cancha de futbol de Pueblo Viejo, a lo que llamaron como el nacimiento de un nuevo volcán.

Tras el reporte, personal de la Subdirección de Riesgos Volcánicos del Cenapred visitó el martes dicha localidad, a fin de verificar el fenómeno, constató la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

El área afectada, según el Cenapred, se encuentra ubicada en un terreno despoblado, a 120 metros al norte de las viviendas más cercanas de la población de Pueblo Viejo y al noreste de la cancha de futbol local.

Anteriormente, el área estaba inundada y formaba un terreno pantanoso, que fue desecado aproximadamente hace cuatro años, según versión de los pobladores y que fue retomado en un comunicado difundido este miércoles.

“Se observó que en una depresión del terreno se ha estado acumulando basura y cascajo. Es posible que en este punto se haya iniciado el fuego de manera superficial, a partir de una quema o fogata”, refirió el documento.

Los investigadores del Cenapred informaron que en el sitio, las temperaturas de los materiales alcanzan los 360 °C, por lo cual la Coordinación Nacional de Protección Civil exhorta a la población no acercarse a la zona y evitar caminar sobre el área afectada o en sus orillas, ya que podrían sufrir quemaduras.

Además, recomendó no hacer caso a rumores e informarse a través de fuentes oficiales.

Comentarios