“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Desiste el PRD de queja contra Solalinde por presunto apoyo a Morena

TOLUCA, Edomex. (apro).- El PRD se desistió de la denuncia contra el padre Alejandro Solalinde por el presunto proselitismo que realizó en favor de Morena los días previos a la jornada por la gubernatura del Estado de México.

Javier Rivera, representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), remitió este mediodía el aviso formal del desistimiento a Francisco Javier López Corral, secretario ejecutivo, quien además había convocado al denunciado a garantía de audiencia prevista para la mañana de este jueves 13.

“Por medio del presente… vengo a presentar escrito de desistimiento de la queja identificada con número de expediente: PES/EDOMEX/PRD/JASG/153/2017/06 en contra del C. José Alejandro Solalinde Guerra, en su carácter de ministro de culto religioso, por la realización de actos de proselitismo electoral en favor del partido político Morena a través de mensajes difundidos en las redes sociales”, expuso Rivera Escalona.

El procedimiento especial sancionador fue promovido, de manera original, por la representación del PRD ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), pero remitido al IEEM por estar relacionado con el proceso electoral local.

Tras conocer del caso y evaluarlo, la representación perredista ante el IEEM consideró innecesario continuar con el recurso, en el afán de privilegiar la libertad de expresión de Solalinde Guerra como ciudadano.

En el transcurso de la tarde se espera notificar del desistimiento al religioso para que quede sin efectos la convocatoria a su comparecencia.

El prelado utilizó sus redes sociales el 2 y 3 de junio pasados para desmentir una aparente nota periodística publicada en un portal de internet en la que se atribuye su respaldo al abanderado perredista Juan Zepeda:

“Mexiquenses, que no los sorprendan, no he dado apoyo a Juan Zepeda, ni al PRD, ni al PAN y mucho menos al PRI. La única oposición es Morena”, destacó.

Derivado de la denuncia, el prelado acusó al PRI de usar al PRD para perseguirlo.

En tanto, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) aclaró que no investigará la denuncia del PRD contra Alejandro Solalinde por considerar que no incurre en acción alguna constitutiva de delito.

Santiago Nieto Castillo, titular de la dependencia, aclaró a través de su cuenta de Twitter que se abstendrá de investigar al padre Solalinde, en virtud de que en la declaración que se le atribuye no llamó a votar a sus seguidores ni emitió el pronunciamiento en un acto religioso, de tal manera que no se puede asegurar que violentó el principio de separación Iglesia-Estado ni que empleó el púlpito con fines proselitistas.

“En la #FEPADE hemos determinado la abstención de investigar en la denuncia vs el @padresolalinde. No es delito al no ser en acto de culto”, refirió el fiscal investigador de delitos electorales.

Comentarios