Revelan que EU busca decomisar aeronave de Luis Alfredo Rayet Díaz; lo acusan de lavado de dinero en Coahuila

LAREDO, Texas (apro).- El gobierno de Estados Unidos inició una demanda para decomisar la aeronave Lear Jet 2000 modelo 31A con matrícula XA-ARD, propiedad de Rajet Aeroservicios, debido a que su dueño es investigado por participar en un esquema de sobornos y lavado de dinero, informó hoy el diario texano San Antonio Express News.

“En una demanda presentada el mes pasado en la corte federal de San Antonio, los fiscales informaron que ya habían notificado a Luis Alfredo Rayet Díaz, un empresario del estado mexicano de Coahuila, que estaban intentando tomar el avión”, destaca la nota firmada por los reporteros Jason Buch y Guillermo Contreras.

El nombre de Rayet Díaz salió a la luz en el juicio que se le sigue al empresario Luis Carlos Castillo Cervantes, “El Rey de los Dragones”, quien está a la espera de que se le dicte sentencia.

De acuerdo con la información, la empresa Rajet Aeroservicios está implicada en el esquema de saqueo de fondos públicos del gobierno de Coahuila.

“Los fiscales federales de San Antonio y Corpus Christi han denunciado que exfuncionarios robaron millones de dólares del estado y blanquearon parte de él en Texas. Han acusado al exgobernador interino del estado (Jorge Torres López), su extesorero (Javier Villarreal) y varios hombres de negocios”, precisa el diario de Texas.

Añade: “El exgobernador Humberto Moreira, una vez líder del Partido Revolucionario Institucional, está bajo investigación, pero no ha sido acusado y ha negado haber cometido un delito”.

Luis Rayet invirtió en propiedades en Texas, incluida una casa cerca de Houston que había sido propiedad de Jorge Torres, el exgobernador interino, y en San Antonio una de sus compañías compró tres inmuebles en 2011, que luego vendió en 2014.

Durante el sexenio de Humberto Moreira, la empresa de Luis Rayet Díaz, Rajet Aereoservicios, SA de CV, se convirtió en la firma preferida.

Todas las aeronaves que se usaron en el gobierno del exlíder priista se rentaban a esa empresa, incluidos helicópteros para apagar fuegos.

Uno de los pilotos reveló que “el mandatario habría de asociarse con el Capi Rayet”, y mencionó que como agradecimiento éste le regalaría al profesor un lujoso auto Lamborghini amarillo, “vehículo al que le construyeron una cochera especial en la mansión de Cuernavaca” de Humberto Moreira.

Comentarios