Los responsables del hundimiento asumirán las consecuencias: SCT

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó al Colegio de Ingenieros Civiles que realice un dictamen técnico de las causas que originaron el socavón que se formó en el kilómetro 93+600 de la autopista México-Cuernavaca, donde murieron dos personas, y se deslinden responsabilidades.

“Si hubo en algún momento una falla, omisión, o no hubo suficiente diligencia o eficiencia, se tendrá que actuar en consecuencia”, dijo el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

En un comunicado, el funcionario federal dio a conocer que también se solicitó una auditoría al Órgano Interno de Control, a fin de deslindar posibles responsabilidades de funcionarios, y si no se cumplió o hubo negligencia, “los responsables asumirán las consecuencias”.

Ruiz Esparza lamentó el fallecimiento de Juan Mena López, de 56 años, y Juan Mena Romero, de 36, quienes viajaban en un automóvil Volkswagen Jetta que cayó al socavón, y aseguró que se entregará a los deudos la indemnización correspondiente, así como los beneficios que la ley otorga.

Asimismo, explicó que el socavón fue ocasionado por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura y la acumulación de agua por la reciente atípica lluvia, que alcanzó los ocho metros.

En ello coincidió la empresa Epccor Ingeniería y Construcción, encargada de la obra, al señalar que el hundimiento en el Paso Exprés se debió a la “erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura y una acumulación extraordinaria de agua provocada por las intensas lluvias”.

En un comunicado, el consorcio -conformado por las empresas Epccor y Aldesa- aseguró que colabora con la SCT para determinar las causas del accidente, además de trabajar para que la zona sea reabierta a la circulación, lo que según Ruiz Esparza ocurrirá en un plazo aproximado de 15 días.

Comentarios