Sin evaluación, dejan fuera de la Universiada Mundial a taekwondoín y eligen a otra por dedazo

CIUDAD DE MÉXICO.- (apro) El Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde) dejó fuera de la Universiada Mundial a la taekwondoín Brenda Lúa y designó por dedazo a Itzel Manjarrez para que participe en la categoría de menos de 49 kilos.

Lúa Ortega ganó el primer lugar de su categoría en la Universiada Nacional, sin embargo, ni siquiera tuvo la oportunidad de someterse a una evaluación para enfrentar a Manjarrez y determinar quién merece asistir al evento mundialista.

El lunes pasado, Manuel Mendoza, en representación de la Universidad del Valle de México Plantel Sur, se apersonó en las oficinas del Condde para entregar la documentación de Lúa Ortega y completar el registro de inscripción.

La jefa del Departamento Técnico del Consejo, Pamela Aguirre Aguayo, lo atendió, pero no le recibió los papeles, sólo le informó que “la olímpica” asistiría a la Universiada Mundial.

“Sin decirme por qué, quieren mandar a alguien más en mi lugar. Me dijeron en la UVM que rechazaron mis papeles porque ‘va la olímpica’ (Itzel Manjarrez). Se me hizo raro porque desde hace días sabemos que habría evaluaciones, pero sólo en tres categorías y no estaba la mía. Empecé a investigar qué pasó y me dijeron: ‘te están saltando y quieren llevarla directo a ella sin evaluación”, dice a Apro Brenda Lúa.

El problema se originó porque no existen criterios claros para definir cuáles atletas asistirán a la competencia mundial, pues no hay un documento en el cual el Condde ponga por escrito los requisitos de selección.

Por increíble que parezca, está sobre entendido que quien gana el primer lugar asistirá. No obstante, no siempre ocurre así.

En el caso específico del taekwondo, el exentrenador nacional, José Luis Onofre, explica que cuando concluye la Universiada Nacional, la Federación Mexicana de Taekwondo le propone al Condde los nombres de algunos seleccionados nacionales que cumplen con los requisitos académicos para participar en la Mundial, pero que por otros compromisos deportivos no pudieron participar en las etapas estatales, regionales y nacionales.

Así, el comisionado del Condde -cargo que ahora ocupa José Alejandro Guizar Villicaña de la Universidad Michoacana- acuerda junto con la Federación y el entrenador nacional en qué categorías los campeones nacionales de la Universiada se enfrentarán en una evaluación a los seleccionados nacionales.

“Es un acuerdo al que llegan la Federación y el Condde con el aval de la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte). Se ponen de acuerdo en qué categorías habrá evaluación. No es quitar a Breda Lúa y ya. No debe pasar, ella tiene el derecho de evaluarse con Itzel. El comisionado se encarga de hacer las propuestas de cómo debe ser el proceso selectivo de las etapas, cómo debe quedar conformada la selección que va a la Universiada”, explica.

De hecho, en el caso de Brenda Lúa, la Federación no solicitó que Itzel Manjarrez participara en la Universiada Mundial. Fue una decisión que tomaron el Condde y la Conade.

“Desde el lunes pasado, la UVM ya envió cartas a la Conade y al Condde para pedir que se haga la evaluación o que Brenda tenga el pase directo a la Universiada Mundial porque en las juntas técnicas jamás se dijo que habría atletas sembrados de forma directa”, detalla Salvador Lúa, padre de la deportista.

Onofre recuerda que la única ocasión en la que una seleccionada nacional no fue sometida a una evaluación con la campeona de la Universiada Nacional fue antes de los Juegos Olímpicos de 2012. Janet Alegría necesitaba puntos para conseguir el pase olímpico, entonces entre todas estas autoridades decidieron que fuera directo a la Mundial.

El reglamento

El Reglamento General del Condde, en el capítulo sexto, se refiere a la elegibilidad, preselección de deportistas y entrenadores en eventos internacionales. Para que un atleta sea de preselección o selección, según dice el artículo 39, “debe participar en los procesos de preselección y selección”, es decir, en “cualquier evento patrocinado, convocado y avalado por el Condde”.

Este jueves 13 de julio, a petición del Consejo y con el consentimiento de la Conade, habrá tres evaluaciones: en 67 kilos se medirán Ana Sarahí Pérez Hernández y Victoria Heredia; en 54 kilos, Jorge Hernández Ramírez y César Rodríguez; y en 68 kilos Alejandro Aranda y Rubén Nava.

Heredia, Ramírez y Nava participaron en el recién concluido Campeonato Mundial en Muju, Corea y no estuvieron en las etapas de la Universiada.

A todos ellos, el viernes 7 de julio el Condde les avisó de la evaluación. Este organismo deportivo no le ha informado a Brenda Lúa por qué ella no asistirá e Itzel Manjarrez sí.

Llama la atención que por lo menos desde el pasado 4 de julio, Itzel Manjarrez ya sabía que ella asistiría a la Universiada Mundial. Ese día, el diario El Noroeste de Sinaloa, de donde es originaria esta deportista, publicó unas declaraciones en el sentido de que, después del quinto lugar en el Mundial de Muju, tendría la oportunidad de subir al podio en China Tapei, sede de la Universiada del 20 al 26 de agosto próximo.

“Vengo llegando de un quinto lugar en el Campeonato Mundial que es muy bueno, pero yo quería estar en el podio. Viene la Universiada Mundial y es otra oportunidad de estar en un podio mundial”, dijo Manjarrez, de 27 años.

Otros seleccionados nacionales, Fabiola Villegas, Brenda Costa Rica, René Lizárraga y Briseida Acosta sí pelearon para tratar de ir a la Universiada Mundial, aunque no lo lograron, y también fueron a Corea.

“Ella (Manjarrez) no entró en ningún proceso, no participó en nada. Lo mínimo sería una evaluación. Al cumplir 18 años dejé de ser seleccionada juvenil. Estoy luchando por ganarme mi lugar para estar en la selección mayor. Ir a la Universiada Mundial me abre la puerta para lograrlo, incluso estoy perdiendo la oportunidad de obtener una beca del 100% en mi escuela”, se queja Brenda Lúa.

Brenda Lúa Ortega practica Taekwondo desde hace 14 años. Entre sus máximos resultados están el quinto lugar que obtuvo en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014 y el oro en el Nacional Junior de 2016. Ha sido tres veces seguidas medallista de oro en la Olimpiada Nacional. Con excepción de dos ocasiones, en todas las competencias internacionales en las que ha participado ha obtenido preseas.

“Nosotros vemos esto como una burla, para qué gastas en realizar etapas estatales, regionales y nacionales si vas a llevar a quien quieres. Dices que no hay presupuesto para el deporte, entonces escoge a los que quieras y llévatelos a competir y ahórrate el dinero que invertiste en la organización de estos eventos”, reclama la madre de Brenda, Isabel Ortega.

Brenda Lúa comenzó a practicar el taekwondo a los cuatro años de edad en la escuela Hansoo La Perla, en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, con el profesor Cruz Antonio Ángeles.

Acerca del autor

Estudió Ciencias de la Comunicación y Letras y Literatura Hispánica en la UNAM. Fue reportera de información general en los noticieros Monitor de InfoRed. Desde 2000 ha sido reportera y conductora de deportes en distintos medios radiofónicos y televisivos. Estudió la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos en el CIDE.

Comentarios