No habrá tregua si hay responsabilidad de funcionarios por socavón en el Paso Exprés: SCT

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que no habrá tregua si hay responsabilidad de algún funcionario en la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca donde se abrió un socavón que provocó la muerte de dos personas.

“No vamos a tener tregua con nadie, si hay responsabilidad, en un momento dado incluso penal, se atenderá esa responsabilidad penal, si hubo servidor público que en su momento no atendiera adecuadamente las gestiones que hicieron los vecinos, desde luego que iremos hasta llegar al final con servidor público o con quien no haya atendido o haya omitido atención de lo que debió haberse hecho”, aseguró en entrevista con Radio Fórmula.

Para ello comentó que el subsecretario de la dependencia y un grupo de técnicos y personal del Órgano Interno de Control acudirá al lugar para hablar con los vecinos, recibir sus documentos y quejas.

El titular de la SCT dijo que el Colegio de Ingenieros realizará un peritaje de la obra para verificar que las medidas que se tomaron respecto al drenaje de la vialidad hayan sido las correctas, “y si no las fueron, que se asuman las responsabilidades”.

En otra entrevista, para el noticiero Despierta con Carlos Loret de Mola, advirtió:

“Vamos a auditar al delegado y a todo servidor público que intervino en la obra, para determinar si en un momento dado atendieron adecuadamente u omitieron la atención a las quejas que se recibieron por parte de los vecinos”.

Y cuestionado sobre si renunciaría por estos hechos, respondió que lleva 48 años de servicio público y que sabe los riesgos que corre: “Sé quién la puede pedir (la renuncia) y si él la pide, encantado de haber servido a mi país”, dijo.

Esparza comentó que para el Paso Exprés se construyeron alrededor de ocho kilómetros de nuevos drenajes, porque las casas a los costados desaguaban sobre la autopista, y en su momento la falla que ocasionó el socavón se revisó, pero se determinó que estaba en buenas condiciones.

Sin embargo, reconoció que el drenaje en dicho tramo del Paso Exprés tuvo que tener un reforzamiento, y no se hizo, sólo se tomaron medidas como inyección de concreto hidráulico y limpieza.

En la misma entrevista, el funcionario reiteró que el socavón se produjo debido a un resentimiento en el concreto, así como al “golpe de agua que recibimos hace dos días y que tuvo un efecto devastador en el sitio, por ello es de suma importancia realizar el peritaje.

“Es una lluvia que Conagua califica como la más importante del mes de julio, y de todos los meses de julio de años anteriores, con 54 milímetros de lluvia, que en un momento arrastró agua y provocó la afectación en la obra”, añadió.

Finalmente, Esparza aseguró que hasta el momento no hay reportes de otras zonas de riesgo en el Paso Exprés, pero se hará una revisión general en el sitio y después en todos los tramos de la obra para tomar las medidas adecuadas.

“Esperemos que haya dictamen y si queremos encontrar culpables seguramente ahí tendremos que ver si la actitud de los servidores públicos fue la correcta o no, en esto no vamos a dar margen alguno”, concluyó el titular de la SCT.

Con información de Notimex

Comentarios