“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Detienen a 15 zapotecos en el parque eólico Bii Hioxo a solicitud de empresa francesa

OAXACA, Oax. (apro).- La Policía Estatal desplegó un operativo y detuvo este jueves a 15 ejidatarios zapotecos inconformes con el parque eólico Bii Hioxo de la empresa extranjera Eléctrica de Francia (EDF), confirmó la Secretaría de Seguridad Pública.

A petición de la empresa privada, la Comandancia Regional de la Policía Estatal con base en el Istmo de Tehuantepec realizó el operativo este jueves alrededor de las 11:30 horas para desalojar a los zapotecos que tomaron la caseta de vigilancia de la empresa eólica francesa.

Los inconformes tomaron la caseta de la empresa privada- ubicada en el tramo carretero de Juchitán a Unión Hidalgo e impidieron el acceso y salida de los trabajadores, ya que colocaron candados en la puerta.

Según el comunicado de Seguridad Pública, “hasta el momento la intervención se reporta sin incidentes graves, por lo que las personas aseguradas se encuentran en trámites para ser puestos ante la autoridad competente, quienes fincarán o deslindarán las consecuencias legales correspondientes por los hechos antes mencionados”.

Finalmente destacaron que “dichas acciones obedecen al mandato de las fuerzas policiales de la entidad, de respetar el derecho a la libre manifestación en tanto esta no genere afectaciones a terceros”, sin embargo, en el Istmo de Tehuantepec se registran diariamente de tres a cinco bloqueos carreteros y la policía estatal no interviene.

Tampoco lo hace en el caso de las 23 colonias de la Agencia municipal Vicente Guerrero en Zaachila, y no detienen a mototaxistas del Frente Popular 14 de Junio que se dedican a extorsionar, violar, cobrar derecho de piso y hasta asesinar.

Comentarios