Edmundo Garrido rinde protesta como nuevo titular de la PGJ-CDMX; promete fomentar la denuncia ciudadana

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Fiel seguidor de la línea de trabajo de su exjefe, Rodolfo Ríos, y con un historial de críticas en la investigación de casos polémicos como el multihomicidio de la colonia Narvarte, este jueves rindió protesta como nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX), Edmundo Porfirio Garrido Osorio.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y tras la ratificación del presidente Enrique Peña Nieto el pasado 7 de julio, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, le tomó juramento al cargo en sustitución de Ríos Garza, quien renunció el pasado 24 de junio.

Antes de asumir, primero como encargado del despacho y luego como titular de la PGJ, Garrido Osorio se desempeñó como subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la dependencia.

Desde ese puesto le tocó acompañar a Ríos Garza en la investigación de casos mediáticos como el multihomicidio de la colonia Narvarte, en el que los abogados de las familias de las víctimas cuestionaron en varias ocasiones su trabajo deficiente o sometido a las órdenes del procurador y de la Policía de Investigación.

En breve conferencia, Edmundo Garrido reconoció que uno de los principales retos al asumir el cargo es fomentar la denuncia ciudadana y ajustar “nuevos ejes” para acercar a la dependencia con los capitalinos. En ese sentido, adelantó que hará visitas a las agencias de los ministerios públicos para observar las carencias que padecen y supervisar la atención que se le da a la gente que acude a denunciar delitos.

Según una tarjeta informativa de la PGJ-CDMX, su nuevo titular es abogado egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México. Desde 1990 comenzó su trayectoria en la dependencia como agente del Ministerio Público Especializado en Atención a Visitantes Nacionales y Extranjeros.

De febrero de 1993 a marzo de 1994, fue agente del MP en la 30 Agencia Investigadora de la Fiscalía Especializada para Homicidios y Delitos Violentos en la delegación regional Miguel Hidalgo. De abril a junio de 1994 fue asesor del delegado regional en la Cuauhtémoc. De julio de 1994 a agosto de 1996, asumió la jefatura del Departamento 1 de Averiguaciones Previas en la misma regional. De octubre de 1999 a marzo de 2001 fue director de área responsable de la Agencia 1, de la fiscalía de Procesos en el Reclusorio Varonil Norte.

En 2001 y hasta 2008, Garrido Osorio saltó a la Procuraduría General de la República (PGR), donde ocupó diversos cargos en la Dirección General de Control de Procesos y Amparo en Materia de Delitos Electorales.

En noviembre de 1011 se reincorporó a la Procuraduría capitalina, cuando ésta ya era comandada por Miguel Ángel Mancera y su secretario particular era Rodolfo Ríos. Entonces asumió el puesto de fiscal de Homicidios. En marzo de 2012 fue nombrado subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales.

Comentarios