Ombudsman pide que se declare la alerta de violencia de género en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- El ombudsman estatal solicitó a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres la declaración de la alerta de género, debido a la inacción del gobierno estatal que ha permitido que este problema haya crecido en la entidad de manera preocupante.

Y es que a pesar de que Oaxaca ocupa el primer lugar a escala nacional en delitos cometidos contra la mujer, lo preocupante es que no existe un registro sistematizado respecto del comportamiento de la violencia contra ellas, además de que es evidente la falta de datos estadísticos que podrían revelar la verdadera magnitud del fenómeno.

Arturo Peimbert Calvo, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, formalizó en días pasados la solicitud para la declaratoria de la alerta de violencia de género, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 32 y 33 fracciones I, II, III y IV del Reglamento a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En respuesta, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) ya inició una serie de acciones para la conformación de un grupo de trabajo que deberá estudiar y analizar la situación que guarda el territorio sobre el cual se señala que existe violación a los derechos humanos de las mujeres.

En el documento, con copia al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el ombudsman Peimbert Calvo señaló que un contexto histórico de marginación, rezago, pobreza y exclusión imperante en el estado generó un ambiente propicio para el incremento de los índices de la violencia de género, sobre todo considerando que Oaxaca ocupa el primer lugar a escala nacional en delitos cometidos contra la mujer.

También considera que la falta de un registro sistematizado es un obstáculo que dificulta la mejor comprensión de la problemática de la violencia de género.

En su solicitud, Peimbert Calvo hace un llamado urgentemente a las instancias y autoridades con injerencia en el tema, al tiempo que también hace suyas las constantes exigencias de las mujeres, de activistas y feministas y de la sociedad civil organizada, con el fin de que se adopten las medidas pertinentes para prevenir, investigar y sancionar las conductas delictivas relacionadas con la violencia de género en la entidad.

Comentarios