Crean asociación para promover candidaturas independientes en 2018

TOLUCA, Edomex. (apro).- Abelardo Gorostieta, exaspirante a la candidatura independiente al gobierno estatal, anunció la conformación de Somos 125 Mx como un movimiento para formar e impulsar abanderados independientes que disputen los cargos de elección popular en 2018.

La organización, indicó, es netamente ciudadana y proporcionará asesoría técnica y jurídica, así como apoyo legal; además, ayudará a los aspirantes a tejer una red social para captar las firmas de respaldo requeridas para conseguir el registro y hasta con la búsqueda de recursos para solventar la campaña, en caso de que se requiera.

El exaspirante afirmó que la fundación se fondeará con recursos propios, pues sus cuatro integrantes originales cuentan con empleos remunerados dignamente y, por ahora, la propuesta implica el uso de su tiempo libre. Los servicios que se ofrecerán, aseguró, serán gratuitos.

A diferencia del proceso electoral de gobernador, en el que se puso en marcha la figura de la candidatura independiente por ocasión primera, Gorostieta confió en que él y su equipo adquirieron conocimientos suficientes para afrontar los obstáculos jurídicos y políticos que existen para quien pretenda postularse por esta vía.

Por ejemplo, indicó, ahora se procurará certificar ante notario público cada una de las firmas de respaldo ciudadano, cotejadas con las credenciales de elector correspondientes.

Tentativamente, consideró, un ciudadano cansado de los políticos de siempre y con la intención de cambiar el estatus de las cosas, está en posibilidad de apoyar con cinco firmas de respaldo en el proceso electoral de 2018: para el interesado en la candidatura a alcalde, a diputado local, federal, senador y presidente de la República.

El médico de profesión reconoció que, por lo que respecta al proceso electoral local, serán muy importantes las candidaturas al Congreso, pues desde allí se pueden impulsar cambios sustantivos en la legislación, no sólo en materia electoral, sino en todas las áreas y, por tanto, sentar las bases y promover políticas públicas alternas.

Sin embargo, en el entendido de que por ahora existen muchas trabas legales y políticas para las candidaturas independientes, reconoció la necesidad de privilegiar el diálogo con los diferentes actores políticos, sin que eso implique perder autonomía.

Comentarios