La Profepa denuncia a un particular por robo de 12 venados cola blanca en Nuevo León

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpuso una querella ante el Ministerio Público de la Federación (MPF) contra un particular a quien confió el resguardo de 12 venados cola blanca, pero incumplió.

A inicios de marzo pasado, personal del organismo aseguró en el estado de Nuevo León los 12 venados (odocoileus virginianus), cuya legal procedencia no fue acreditada en una propiedad del municipio de Lampazos de Naranjo, pero permitieron al dueño su guarda y custodia hasta legalizar la situación de los animales.

Mientras el proceso continúa, los inspectores realizaron una visita para verificar el estado físico y de salud de los ejemplares -seis venados macho y cinco hembras, además de una cría-, pero ya no los encontraron.

Al constatar los hechos, el área jurídica de la Profepa determinó interponer una querella ante el MPF por abuso de confianza y posesión contra el particular responsable.

En un comunicado, la Procuraduría detalló que el artículo 383 del Código Penal Federal establece una pena de uno a seis años de prisión y una multa de 100 y hasta 180 veces la Unidad de Medida de Actualización, si el depositario judicial o el designado ante las autoridades disponen de una prenda depositada o la sustraen.

Además, el artículo 420 del Código Penal Federal marca una pena de uno a nueve años de prisión por poseer ilícitamente algún ejemplar de una especie de fauna silvestre terrestre o en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

Comentarios