Congreso de Tabasco da luz verde al nuevo Sistema Anticorrupción

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El pleno del Congreso local aprobó la ley estatal del Sistema Anticorrupción, de Fiscalización Superior y de Justicia Administrativa.

Además, se reformaron y derogaron diversos artículos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

El martes 18 es el plazo fijado por el Congreso federal para que todos los estados tengan listos sus marcos anticorrupción.

El Sistema Estatal Anticorrupción, integrada por 51 artículos, distribuidos en cuatro títulos, nueve capítulos y tres secciones, establece que serán sujetos de la ley todos los entes públicos, quienes deberán acatarse a la legalidad, ética, profesionalismos, honradez y transparencia.

Se crean las figuras del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana, se regula la participación del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) y de la Secretaría de la Contraloría dentro de los sistemas electrónicos para la integración de la Plataforma Digital Nacional.

Con la Ley de Fiscalización Superior del Estado, integrada por 103 artículos, divididos en seis títulos y 15 capítulos, el OSFE asume nuevas responsabilidades para investigación, calificación y substanciación de faltas administrativas cometidas por servidores públicos o particulares, en su revisión de las cuentas pública y denuncias por malos manejos de recursos públicos.

Con la Ley de Justicia Administrativa se moderniza el procedimiento contencioso administrativo y con las reformas, adiciones y derogaciones a diversos apartados y artículos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, se reglamenta la instauración de juicio político y declaración de procedencia por comisión de delitos de servidores públicos sujetos de protección constitucional.

El exgobernador y coordinador de los diputados priistas, Manuel Andrade Díaz, destacó que este nuevo cuerpo normativo será uno de los instrumentos más eficaces para combatir la corrupción en Tabasco.

Luego resaltó que ahora el OSFE, por ejemplo, cuando detecte graves irregularidades de servidores públicos o de particulares, como peculado, desvío de recursos, entre otros, ya no las comunicará a las Contralorías estatal y municipales o a los órganos internos de control de los entes fiscalizables, sino al Tribunal de Justicia Administrativa para que aplique las sanciones correspondientes y ordene el resarcimiento o indemnización a la hacienda pública afectada.

Esto, aclaró el priista, evitará que se politice el asunto, que se hagan componendas o que los órganos internos de control solapen a los responsables y la conducta quede impune.

Asimismo, en la revisión de las cuentas públicas, el OSFE podrá solicitar aclaraciones, pliegos de observaciones, informes de presunta responsabilidad administrativa y presentar denuncias penales y de juicio político.

El coordinador de la bancada del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Antonio de la Vega, reconoció que con el nuevo marco jurídico la corrupción no se acabará de una vez y para siempre en Tabasco, pero hay firme decisión de combatirla.

Comentarios