Nuño presenta nueva estrategia; la sociedad “conocerá al verdadero normalismo”, dice

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, presentó este jueves la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, con énfasis en los cambios de planes y programas de estudio, para que estén acordes a los del Nuevo Modelo Educativo.

Con esta estrategia la sociedad mexicana “conocerá al verdadero normalismo del país, un normalismo con vocación por los niños y las niñas; con gran compromiso con el país y su historia; un normalismo con deseos de fortalecerse y de transformarse, que entiende que el mundo está cambiando y la necesidad de una transformación educativa”, subrayó en el Patio del Trabajo de la SEP.

Nuño precisó que se invertirán 2 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura y materiales educativos, y se dará apoyo a la educación indígena e inclusiva, además de que se creará una comisión que elaborará un nuevo reglamento de ingreso y promoción a los maestros de las Normales, basado en el mérito y con respeto a los derechos laborales.

De acuerdo con un comunicado difundido por la dependencia, el funcionario federal reconoció que hay desfase entre los planes y programas de las Normales con los de las escuelas, por lo que el enfoque pedagógico -dijo- será coincidente entre ambos.

Tras subrayar que las Normales “son el corazón del cambio educativo y de México”, explicó que la estrategia de cambio en las Escuelas Normales es resultado de un trabajo conjunto, con diálogo directo con normalistas, con más de 200 reuniones y 18 talleres entre autoridades educativas, maestros, expertos y especialistas en la educación normal, “en un proceso incluyente”.

Informó que acabó la asignación de plazas automática a egresados de Normales, e indicó que la totalidad de los normalistas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán está en proceso de evaluación para el ingreso, y explicó que las tasas de participación en las dos últimas generaciones superan el 90%, y han alcanzado hasta el 98%.

Detalló que en el grupo que elaborará el reglamento para ingreso y promoción de los maestros de Normales participarán directores de escuelas de ese tipo; representantes de educación de las entidades federativas, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); los subsecretarios de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, y de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, así como el administrador de Servicios Educativos en la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez Gómez. En unos tres meses tendrán la propuesta, apuntó.

De igual manera, precisó que se impulsará la movilidad tanto con universidades nacionales como extranjeras, y manifestó que en gran medida “el cambio de México depende de la educación; el cambio de la educación depende de los maestros, y el cambio de los maestros, de las escuelas normales”.

Comentarios