FGE de Veracruz pide desafuero de exvocero de Duarte

XALAPA, Ver. (apro).- En un documento de 15 cuartillas enviado a la Secretaría General del Congreso de la Unión, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó un juicio de procedencia contra el exlíder estatal del PRI, Alberto Silva Ramos, acusado de desviar más de mil 500 millones de pesos cuando fungió como coordinador general de Comunicación Social del exgobernador priista Javier Duarte de Ochoa.

En un comunicado, la dependencia a cargo de Jorge Winckler Ortiz responsabilizó a Silva Ramos de desviar recursos públicos durante el periodo comprendido entre 2014, 2015 y siete meses del 2016. Además, lo acusó de los presuntos delitos de coalición, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

Actualmente, Alberto Silva -exsecretario de Desarrollo Social y exsecretario particular de Duarte de Ochoa- despacha como diputado federal del PRI, al lado de Tarek Abdalá, extesorero del exmandatario veracruzano. Éste también tiene un juicio de procedencia iniciado por la FGE pero que no prosperó en San Lázaro.

También es compañero de curul de Jorge Carvallo -quien ocupó los mismos cargos que él como secretario particular y de Desarrollo Social en la administración duartista-, aunque hasta el momento no se le ha hecho ningún señalamiento de ilegalidad.

Incluso, comparte labor legislativa con Erick Lagos, exsecretario de Gobierno duartista; Edgar Espinoso, oficial mayor de la Secretaría de Educación estatal; y Tomás Landeros, exlegislador local priista. Estos tres últimos son señalados por priistas de pactar con el gobierno de Miguel Ángel Yunes para entregar información comprometedora de Duarte de Ochoa a cambio de impunidad.

La FGE indicó que con Silva Ramos en Comunicación Social se ordenó pagar a medios de comunicación y no reportar dichos gastos al Congreso local la cantidad de mil 567 millones 771 mil 359 pesos y 50 centavos. Según la dependencia, se desviaron recursos públicos para los que no existía presupuesto suficiente.

Actualmente, la primera coordinadora de Comunicación Social que tuvo Duarte, Georgina Domínguez Colio, se encuentra bajo prisión preventiva de un año, acusada de peculado, coalición y desvío de recursos públicos. (Proceso 2117, “La vicegobernadora de Veracruz, también saqueó cuanto quiso”).

Recluidos en el penal de Pacho Viejo están el exsecretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita; y el exsecretario de Obras Públicas (SIOP), Francisco Valencia.

Vía telefónica, asesores de Alberto Silva comentaron a Apro que el juicio de procedencia aún no llegaba a su curul y que, por el momento, el legislador priista y cercano colaborador de Javier Duarte se abstendría de hacer declaraciones. No obstante, aclararon que “de ninguna manera·huiría del país.

En cuanto a Javier Duarte, preso en una cárcel militar de la ciudad de Guatemala, será en el lapso del 17 al 21 de julio cuando arribe a México, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitaron el proceso de extradición.

Comentarios