Imputarán a Rodrigo Medina por enriquecimiento ilícito y peculado, según fiscal

MONTERREY, NL (apro).- La Subprocuraduría Anticorrupción estatal imputará al exgobernador Rodrigo Medina por los delitos de enriquecimiento ilícito y peculado, dio a conocer hoy el fiscal Ernesto Canales Santos.

Al exmandatario priista se le han detectado más propiedades de que las que reportó en sus declaraciones, además de que se le presentarán cargos por los gastos que ocasionó el uso indebido de helicópteros que estaban al servicio del Estado.

Con estos ilícitos suman ya cinco imputaciones, en tres casos, luego de que un juez de control lo vinculara por los delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones y daño al erario, en relación con la asignación ilegal de 3 mil 600 millones de pesos en estímulos a la armadora surcoreana KIA Motors.

Canales Santos confirmó que Medina de la Cruz fue citado para este viernes 15 entre las 9:30 y 12:30 horas en las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción, ubicadas en el centro de la ciudad, con el fin de que sea informado del contenido de las nuevas carpetas de investigación que fueron abiertas en su contra.

El funcionario explicó que ya solicitó al Poder Judicial del estado fecha de audiencia, aún por definir, para que los agentes del MP presenten formalmente las imputaciones a quien fuera gobernador de la entidad en el período 2009-2015.

“Aún no nos fijan fecha para la audiencia, pero es un paso importante de esta Subprocuraduría el tomar la decisión de formalmente pedir que se sujete a proceso penal nuevamente al exgobernador Rodrigo Medina, ahora por el delito de enriquecimiento ilegítimo”, aclaró Canales.

Luego explicó que determinaron presentar los cargos contra el exmandatario al considerar que las investigaciones que han efectuado hasta ahora lo llevan a obtener elementos que mueven a suponer que incurrió en hechos delictivos.

“Les informamos que nos llevó esta investigación a la decisión de considerar que hay conductas estimadas como delictivas de parte del exgobernador Medina, tanto en el caso de enriquecimiento ilegítimo como el de las aeronaves”, puntualizó.

Para compilar información sobre el enriquecimiento ilícito, los detectives hicieron acopio de información financiera disponible en el país, así como de otros datos que fueron recabados en el extranjero.

El “zar anticorrupción” mencionó que además de las carpetas que están abiertas, existen otras investigaciones en curso sobre otros ilícitos por los que pueden imputar al exmandatario surgido de las filas del PRI y que actualmente reside en la Ciudad de México.

“No quiere decir que sea lo único que hemos investigado, ni lo único que vaya a ser presentado como imputación. Es que ya están determinadas ciertas conductas hasta ahora. No estamos renunciando a que en el futuro podamos contar con otros datos adicionales que puedan igual constituir conductas delictivas”, advirtió.

Y como parte de la investigación por enriquecimiento ilegítimo también son investigados la esposa de Rodrigo Medina, Gretta Salinas, y el padre del político, Humberto Medina Ainslie.

El pasado 2 de marzo, cuando acudió ante la Subprocuraduría con su cónyuge, a un interrogatorio al que ella fue sometida en calidad de investigada, Medina señaló que las citas reiteradas a él y su familia parecían un acto de hostigamiento de la Procuraduría local.

“La verdad es molesto, porque esto ya lleva más de un año y medio. Esto parece no tener fin y, bueno, la ley y el derecho también le asisten a quien se defiende, como nosotros, que no se nos ha comprobado nada. Esto pinta más para ser un acto de molestia”, buscó justificar.

El exgobernador fue imputado por vez primera el 3 de junio año pasado.

Comentarios