“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

La ALDF aprueba dictámenes para crear el Sistema Anticorrupción de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Diputados integrantes de las Comisiones Unidas de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron, en lo general y en lo particular, los 11 dictámenes del paquete jurídico del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, mismo que será discutido en el Pleno el próximo lunes 17.

Entre las figuras más importantes que se crean en los dictámenes aprobados se cuentan las Contralorías Ciudadanas, con el fin de tener mayor participación ciudadana dentro de los órganos de control. Además, en el dictamen de la Ley del Sistema Anticorrupción se propone hacer público el proceso del nombramiento de la Comisión de Selección y tomar en cuenta la opinión de instituciones académicas y grupos de la sociedad civil.

Los legisladores también incluyeron facultades que permitan medir la evolución en la calidad de los servicios públicos para combatir la corrupción, reforzaron las atribuciones de la Auditoría Mayor de la Ciudad de México y la Contraloría General y dejaron por escrito que cualquier proceso de designación, selección y ratificación de los funcionarios que formarán el Sistema Anticorrupción deberá ser vía una convocatoria difundida en el portal de Internet de la ALDF.

Incluso, propusieron la creación de una Auditoría Social que participe en el Comité de Fiscalización, figura que no está contemplada a nivel federal, sólo a nivel capitalino.

La votación fue aprobada por legisladores del PRD, PAN y PRI, aunque bajo la acusación de opacidad hecha por los diputados de Morena.

Soporte  

En un comunicado, la ALDF destacó que el proceso técnico de análisis de las iniciativas enviadas por los grupos parlamentarios para crear el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México estuvo acompañado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas capitalino (InfoDF), además de “sociedad civil, empresarios, académicos, estudiantes universitarios y especialistas en el tema”.

La ALDF destacó que las herramientas para el combate y la erradicación de la corrupción en la capital del país estarán, por primera vez, enmarcadas en la ley penal, cuya figura central será el Fiscal Anticorrupción. Además, los mecanismos de impartición de justicia se fortalecerán y serán seguidos por el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa ante faltas graves.

Añadió que InfoDF será “más ciudadanizado” y colaborará directamente en el comité coordinador del sistema. En materia de Control Interno, éste se fortalecerá con un un “servicio profesional de control gubernamental de carrera” para evitar conflictos de interés y contribuir “a la objetividad e independencia de su trabajo”.

En el paquete que dará vida al Sistema Anticorrupción capitalino se considera la creación de las siguientes leyes locales: de Sistema Anticorrupción, de Responsabilidades Administrativas, la Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, de Justicia Administrativa, de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública y la Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México.

Además, se suman reformas a la Ley de Fiscalización Superior de la Ciudad de México; al Código Penal del Distrito Federal; a Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas; a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y a la Ley Orgánica de la ALDF.

El próximo lunes 17, los legisladores que presentaron reservas a varios artículos podrán argumentarlas en el Pleno legislativo y tras su discusión, se votarán los 11 dictámenes.

Comentarios