Rebeca Monroy recibirá premio “Trayectoria Cuartoscuro 2017”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La historiadora Rebeca Monroy será galardonada este viernes 14 en la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra con el premio “Trayectoria Cuartoscuro 2017”, por su labor en la enseñanza, investigación y difusión de la fotografía.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde Monroy Nasr es investigadora, la premiación se realizará durante la apertura de la muestra “El Tiempo” del Concurso Nacional de Fotografía Cuartoscuro.

Entre las personalidades que han recibido el galardón, desde su instauración en 2009, se encuentran Carlos Jurado, Julio Mayo, Víctor Monroy, Rubén Pax, Enrique Metínides, José Hernández Claire, Christa Crowrie y Manuel Becerra Acosta (in memoriam), periodista fundador del diario Unomásuno.

Dedicada desde hace dos décadas a la teorización de la historia de la fotografía en México, apenas el mes pasado recibió el “Premio Biblos al Mérito 2017”, que consideró una muestra de gratitud que reconoce la riqueza de la labor de migrantes en México, al recordar a su abuelo Julián Nasr, periodista que colaboró por 50 años en revistas de la comunidad libanesa.

A consideración de la doctora en Historia del Arte los retos para los historiadores y fotógrafos están en la veracidad de su trabajo:

“En la labor que realizan ambos profesionales parece estar presente el deseo intrínseco de transformar, abundar, transmitir, expresar y poner en entredicho la existencia y la versión oficial del ‘otro’. Historiador y fotodocumentalista a su modo, en su tiempo, en el espacio particular que les corresponde, en sus ámbitos; pero un sustento común que los mueve en estos tiempos de multidisciplinas conscientes o inconscientes, es proponer ‘su verdad’ con la esperanza de que abra espacios de conocimiento a alguien más”.

En su opinión, el premio que le concede el Consejo Editorial de la revista Cuartoscuro no representa un reconocimiento en lo individual, sino a una labor colectiva desarrollada:

“Por años oí decir que me dedicaba a ver ‘monitos’. Cuando inició mi interés en estos temas, y pese a que era el momento de los coloquios latinoamericanos de fotografía y las primeras bienales de fotografía, fines de los setenta e inicios de los ochenta, me percaté de que no existía metodología alguna para el análisis de la fotografía, entonces empecé una búsqueda de herramientas tanto documentales como estéticas, porque lo que hacía falta era historiarla.

“Hemos crecido como un grupo de especialistas que saben interrogar a la imagen para extraer de ella información sobre las relaciones sociales. Por eso considero que este premio habla de un avance significativo de los estudios en foto historia y en general sobre historia visual en México, y es un gusto que esto se aprecie”, dijo.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios