Colectivos reprueban prórroga de la Conavim a gobierno de Puebla para declarar la AVG

PUEBLA, Pue. (apro).- Agrupaciones civiles emitieron un pronunciamiento para pedir a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) que emita “sin dilación” la Alerta por Violencia de Género (AVG) para Puebla, en lugar de ampliar el plazo al gobierno estatal para que atienda recomendaciones.

En rueda de prensa, los colectivos Mujeres Libres Vivas y Presentes, el Taller, el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS) y Colectiva Hablemos de Género, entre otros, reprobaron la resolución que la Conavim emitió el pasado 7 de julio para dar seis meses más al gobierno estatal de plazo para atender la creciente violencia contra las mujeres en esta entidad.

“Nos resulta inconcebible que, a un año de haberse emitido las primeras recomendaciones, con fecha de 11 de julio de 2016… nuevamente se extienda un plazo de seis meses”, protestaron las agrupaciones.

Isela de la Luz, del Comité de Mujeres Libres Vivas y Presentes, cuestionó si dicha prórroga era para no afectar las aspiraciones presidenciales del exgobernador, Rafael Moreno Valle.

“Aunque esto no es una negación oficial, en la práctica sí es una resistencia para aceptar que hay una violencia contra las mujeres incontrolable y en la que han fracasado políticas. Esto es lo que quiere obviarse, es un intento de ocultamiento para Moreno Valle que no ha desistido de ser presidenciable ¿qué hará luego?, ¿invisibilizarnos a todas las mujeres?”, cuestionó la activista.

Firmado también por el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, (Odesyr), Comaletzin, el Centro de Sensibilización y Educación Humana, Mujeres Trabajando por los Derechos Humanos, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría y el Colectivo Jacarandas, el pronunciamiento advirtió que, en vez de reducir los feminicidios, éstos han aumentado en la entidad.

“Resulta inaudito que las nuevas recomendaciones reflejen el desconocimiento del agravamiento de la situación de los feminicidios en Puebla”, alertaron y criticaron que, en lugar de actuar en consecuencia, la Conavim haya hecho nuevas recomendaciones que parecieran estar “a modo”.

Las inconformes indicaron que, de acuerdo con el Inegi, los asesinatos dolosos contra las mujeres registraron un alza de 63.8% de 2013 a 2015 en esta entidad y que, según el seguimiento hemerográfico hecho por organizaciones como el Odesyr, de 2013 al 11 de julio de este año se contabilizan 300 probables feminicidios.

El mayor repunte se habría registrado en 2016, cuando se cometieron 82 de estos crímenes. No obstante, este año el número de casos va al alza porque al 11 de julio se contabilizan 58.

“Es muy claro, se repiten y se incrementan los delitos contra las mujeres, el gobierno del estado de Puebla no ha garantizado a las poblanas su seguridad ni el cese a la violencia en su contra”, de acuerdo con el documento firmado por las agrupaciones.

Ante esta situación, los colectivos pidieron a la Conavim rectificar su resolución y le exigieron que “sin dilación” emita la Alerta por Violencia de Género para Puebla.

Comentarios