Excandidata a presidir el PAN en Colima demanda anular urna “alterada”

COLIMA, Col. (apro).- La diputada Julia Jiménez Angulo, excandidata a la presidencia estatal del PAN, demandó hoy la anulación de la urna instalada en el municipio de Coquimatlán, pues consideró que ésta fue violentada y alterada durante el trayecto de Colima a las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la Ciudad de México, donde permaneció resguardada varios meses, mientras se desahogaba la impugnación interpuesto contra el resultado del proceso interno.

Después de la elección realizada en diciembre pasado, Jiménez Angulo y su equipo denunciaron una serie de presuntas irregularidades atribuidas al grupo del senador Jorge Luis Preciado Rodríguez en su municipio natal Coquimatlán donde, según los resultados oficiales, se definió la victoria a favor del exalcalde de Colima, Enrique Michel Ruiz, quien actualmente se encuentra al frente del PAN luego de que en primera instancia su triunfo fue validado por el Tribunal Electoral del Estado.

Sin embargo, la legisladora recurrió a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que recientemente ordenó la apertura de la urna impugnada y la elaboración de una nueva resolución por parte del TEE.

Previamente a que en una diligencia privada se abriera el paquete electoral, Julia Jiménez denunció que la urna presentaba signos de haber sido alterada, por lo que consideró que no era confiable su contenido, y después de la apertura exigió su anulación, con el argumento de que no se respetó la cadena de custodia durante su traslado a las oficinas del PAN en la capital del país, a donde llegó seis horas después de la hora prevista.

La inconforme dijo que esperará que el TEE, en su nuevo resolutivo, determine la anulación de la urna, lo que revertiría a su favor el resultado de la elección.

Aunque el TEPJF otorgó a su homólogo estatal un plazo de cinco días hábiles para emitir su nueva resolución, esta podría alargarse por casi tres semanas, debido a que el próximo lunes se iniciará un periodo vacacional de dos semanas. Aunque la legisladora consideró que la instancia jurisdiccional podría habilitar tres días para sacar adelante el proyecto.

La actual dirigencia estatal encabezada por Enrique Michel Ruiz ya cumplió cinco meses en el cargo, aunque debido a las impugnaciones, todavía no ha quedado firme su elección.

Comentarios