El Consejo de la Judicatura analizará reporte sobre nepotismo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sostuvo que analizará el reporte que evidencia el nepotismo en la designación de personal de los tribunales y juzgados, situación que dio a conocer el diario Reforma este jueves.

En un comunicado, el CJF rechazó que el reporte sea un informe institucional, ya que lo elaboró Felipe Borrego Estrada, uno de los siete integrantes de ese órgano.

“Con respecto a una nota publicada este día en un medio de comunicación, que hace referencia a un estudio sobre contrataciones de personal en el Poder Judicial de la Federación y en la que se menciona que es de autoría de este CJF, es necesario puntualizar que este cuerpo colegiado no es autor del mismo, sino que fue elaborado por uno de sus integrantes”, se advierte en el comunicado.

“El documento en el cual se expresa el propósito de propiciar reflexiones, fue entregado la tarde de ayer al término de la sesión del pleno del CJF, previo al receso constitucional de labores. Este órgano colegiado se apega a los principios de legalidad que le marca la Constitución y la normatividad del PJF y con base en ellos, lo analizará”.

El informe de Felipe Borrego detalla, con nombres y apellidos, que casi el 50% de los jueces y magistrados adscritos a 31 de los 32 circuitos judiciales, salvo la Ciudad de México, tienen a por lo menos un pariente laborando en el Poder Judicial de la Federación (PJF), y que la práctica se extiende a cientos de funcionarios de menor rango.

Comentarios