Exposición-homenaje a la actriz Adriana Roel en el Cenart

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como homenaje a los sesenta años de actriz de Adriana Roel, y a raíz de la donación de su archivo al CITRU, la Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes expone Adriana Roel en: Mi vida en el teatro. Seis décadas en el escenario, de “Los frutos caídos” a “Ilusiones”. A través de Roel (Ciudad de México, 1936) quien se ha desempeñado como actriz, directora, adaptadora, productora y creadora de actores, se da cuenta de un centenar de documentos entre programas de mano, libretos, notas de prensa, fotografías, carteles, placas de representaciones y premios sobre su figura, pero también de una parte de la historia del teatro en México. La exposición está abierta hasta el próximo 13 de septiembre en el Centro Nacional de las Artes, en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club. Metro General Anaya.

Danza en el Centro Nacional de las Artes

Como parte de sus prácticas escénicas, los estudiantes de la Escuela Nacional de Danza Folklórica presentan una serie de funciones con montajes que han venido preparando como resultado del trabajo realizado durante el ciclo escolar 2016-2017. Son montajes únicos que dan cuenta del esfuerzo de los jóvenes, entre ellos De tu encanto ¡tú condena!, que retoma la leyenda de La Mulata de Córdoba; Las lágrimas de los indios, que habla de los conflictos que surgieron durante el periodo de conquista y la mezcla de culturas que construyen lo que hoy en día es nuestro país; y La condición del hombre, homenaje a José Clemente Orozco. Las funciones se realizarán del viernes 14 al domingo 16, a las 16:30 y 19:00 horas, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco y Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club, Metro General Anaya. La entrada es libre.

Último fin de semana de “Romeo y Julieta” en el Helénico

Partiendo de una traducción de Alfredo Michel Modenessi, especialista en la obra de William Shakespeare, y adaptación de Paola Arriaga y Mauricio Lozano, éste último también director de la puesta¸ este viernes y fin de semana se presenta “Romeo y Julieta”, una obra clásica que a juicio de su traductor, “no ha sido comprendida en su totalidad”, pues sí en ella hay una historia de amor, el entorno que la rodea es más grande que ese sentimiento: es el odio y la complejidad de las relaciones humanas la que la hacen aún más interesante. La pieza producida por Tercera Llamada, Lado Be y Teatro del Farfullero se encuentra este viernes a las 20:30 horas, sábado a las 17 y 20 horas, y domingo a las 18 horas en el Centro Cultural Helénico, en Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn.

“Plaza de la soledad” en La casa del cine

Después de veinte años de retratar a las sexoservidoras de la Plaza de la Soledad en La Merced, la fotógrafa Maya Goded convirtió esa obsesión en un documental: Plaza de la soledad (México, 2016), que retrata a Carmen, Esther, Raquel y Lety, cuatro mujeres que no se ven a sí mismas como víctimas. Su fortaleza radica en las habilidades que les han permitido sobrevivir al abandono, la violencia, la ignorancia y la pobreza. Una oportunidad más para ver esta cinta en la pantalla grande, pues se proyecta este viernes a las 16 horas en La Casa del Cine situada en República de Uruguay 52, segundo Pisco, colonia centro, Centro Histórico (http://lacasadelcine.mx), apta para mayores de 15 años.

Feria del Dulce Cristalizado 2017

Desde la cocada, el camote, la calabaza hasta sabores exóticos como el nopal, el pepino o el jitomate, podrán degustarse en la “Feria del Dulce Cristalizado 2017”, que llega a su 37 edición, aunque la práctica de hacer estos tradicionales y deliciosos dulces a partir de frutas y verduras con recetas heredadas de generación en generación lleva conmemorándose unas décadas, la tradición se remonta a más de cien años atrás. La feria se lleva a cabo del sábado 8 al 23 de julio, y entre las delicias a encontrarse están dulces de chilacayote, chile relleno de coco, zanahoria, fresa, dulces de leche, de piñón, de tamarindo, palanquetas y pepitorias. Además hay actividades artísticas y musicales y la entrada es gratuita. La feria se realiza en la plaza cívica Lázaro Cárdenas, de 10 a 22 horas en el pueblo Santa Cruz Acalpixca, Delegación Xochimilco.

“La panadería”, obra de teatro

Inspirado en “Der Brotladen”, una de las obras inconclusas del considerado innovador del teatro del siglo XX, Bertolt Brecht, el director escénico Octavio Michel lleva a escena La panadería, montaje que se distingue por ser a telón abierto, por lo cual el público podrá ver a actores y técnicos transitar de un lado a otro del escenario, hasta conocer la situación de la señora Queck, sus siete hijos y un grupo de hombres. La puesta que tiene funciones desde el pasado jueves 6, estará en breve temporada hasta el 30 de julio en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, en Paseo de la Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec, Detrás del Auditorio Nacional, Metro más cercano estación Auditorio. Funciones: jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

Museos con visitas interactivas

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Actividades de la Secretaría de Cultura de la CDMX

Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, visite la siguiente página: www.cultura.cdmx.gob.mx/

Acerca del autor

Hizo estudios de filosofía en la UNAM donde ha impartido clases. Reportero de las Secciones Culturales de Excélsior (entre 1967 y 1976) y de Proceso de la cual es editor.

Comentarios