“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Sicilia pide a Graco Ramírez escuchar a las víctimas antes de proponer a comisionado

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, demandó al gobierno de Graco Ramírez que escuche a las víctimas para nombrar al próximo titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas.

Y es que la víspera, el Congreso local aprobó sin discusión la reforma integral a la Ley de Atención a Víctimas y de Violaciones a los Derechos Humanos de Morelos, misma que desapareció la figura de comisionados de víctimas para dejarla en uno solo que será nombrado a propuesta del gobernador.

Como parte de esta reforma, el legislativo derogó el decreto número 1674 por el cual, la anterior legislatura designó a los cinco comisionados ciudadanos que conformaban el Consejo de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas: Juan Carlos Morales Figueroa, Angélica Rodríguez Monroy, Concepción de la Rosa Bernal, Norma Delgado Díaz y Eva Penélope Picazo Hernández, quienes participaban en la política de atención y reparación a víctimas en el estado.

El artículo sexto transitorio del dictamen aprobado señala que, por única ocasión, para la designación del próximo comisionado ejecutivo, el gobernador deberá proponer al Congreso, dentro de un plazo de 30 días hábiles, a una persona respaldada por los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil de Morelos especializadas en la materia.

En entrevista, Javier Sicilia advirtió que, si el gobierno de Graco Ramírez decide y propone un comisionado sin el consenso de las víctimas, la reforma a la Ley nacerá muerta.

“Con las víctimas todo, nada sin las víctimas. Si Graco se empeña en designar a alguien sin consenso, sin escuchar a los colectivos, a las familias, a las víctimas, entonces seguirá en esa inercia de pudrir todo, de pudrir la ley, como ya la pudrieron. Esa ley fue creada a partir del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad como una forma de responderles a las víctimas. Si ahora esa posición, que será fundamental para responder al problema, lo toman como un botín político, entonces Graco seguirá en su inercia de pudrir todo lo que toca”, afirmó.

A partir de la aprobación de esta ley, el gobernador tiene 30 días hábiles para proponer a alguien al pleno del Congreso local, que este viernes cierra su periodo ordinario de sesiones. De esta manera, para nombrar al próximo comisionado de víctimas, los diputados tendrán que convocar a un periodo extraordinario, pues el trabajo legislativo se reiniciará en Morelos hasta el próximo 1 de septiembre.

Comentarios