“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Partidos de izquierda exigen remoción de magistrados del TEEM por subordinarse al PRI

TOLUCA, Edomex. (apro).- Los partidos Morena, de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) demandaron la remoción de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) por presunta subordinación al Revolucionario Institucional (PRI) al desechar las denuncias promovidas contra los cómputos distritales arguyendo falta de personería jurídica.

El tema fue puesto esta mañana sobre la mesa de discusión de la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por Joel Cruz, representante del PT, quien consideró que con la determinación los magistrados del TEEM incurrieron en ineptitud, incapacidad, y fungieron como “actores deliberados”.

“Como al PRI cada vez le cuesta más obtener votos, recurre a los viejos métodos. No podemos llegar con ese órgano al 2018… Deben renunciar por dignidad los actuales magistrados del TEEM”, expuso.

Mientras, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena, recordó que su instituto político solicitó a la Comisión Jurídica del Senado de la República la remoción del pleno del TEEM, pues la decisión de desechar las impugnaciones fue, desde su punto de vista, retrógrada.

“Es muy grave lo que hicieron, violar el artículo 17 de acceso a la justicia por injerencia del PRI en el TEEM; deberían estar preocupados de que exista ese grado de corrupción en las autoridades electorales”, dijo.

En tanto, Javier Rivera, representante del sol azteca, recordó que también su partido solicitó al Senado revisar la actuación de los magistrados.

“Vale la pena revisar las distintas resoluciones que han remitido y las otras en que también se les ha enmendado la plana. Nos debe interesar a todos los actores políticos porque a todos nos conviene garantizar la fortaleza de instituciones sólidas capaces para la próxima elección constitucional. Necesitamos un Tribunal Electoral imparcial, exhaustivo en sus resoluciones y honesto”, refirió.

Recordó que el artículo 117 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) advierte que son causas de responsabilidad de los magistrados electorales locales: realizar conductas que atenten contra la independencia de la función jurídico-electoral o cualquier acción que genere o implique subordinación respecto de terceros; y tener notoria negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones o labores que deban realizar.

Advirtió que si bien el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que obliga al TEEM entrar al fondo de las 68 impugnaciones implica una victoria, ésta será pírrica si los magistrados locales no resuelven el fondo apegados a derecho. “Desde la perspectiva de quienes impugnamos, eso debe ser lo relevante”, indicó.

Sentencia del TEEM no es complot: PRI

Por su parte, la Representación del PRI rechazó que detrás de la determinación del TEEM se encontrara el acatamiento a una indicación externa o algún interés político, y justificó que desechar los recursos forma parte de un ejercicio jurisdiccional sano y normal, de tal manera que cualquier decisión de los tribunales locales puede ser corregida por la última instancia, que es el Tribunal federal. “Algunas sentencias son favorables, otras no”, expuso.

La sentencia del TEEM “no forma parte integral de algún complot, presión o negociación, son visiones jurídicas”, aseguró, por lo que demandó no pretender descalificar al órgano con argumentos políticos.

Finalmente, vaticinó que sólo serán anuladas unas 170 casillas (como en el proceso electoral anterior) que no alterarán el sentido de los resultados, y que la entrega de la constancia de mayoría a su candidato incluso podría adelantarse.

Comentarios