Familia y colegas del periodista Javier Valdez ayunan en demanda de justicia, a dos meses del crimen

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A dos meses del asesinato del periodista Javier Valdez, integrantes de la Comisión de Seguimiento del caso, así como sus familiares, colegas y amigos realizaron un ayuno de 12 horas como protesta pacífica porque hasta ahora las autoridades no han dado ningún resultado de la investigación del crimen.

Reunidos en el quiosco de Catedral en Culiacán, Sinaloa, desde las 07:00 horas instalaron una carpa al pie de las escaleras, de acuerdo con el reporte del diario Ríodoce, del que Javier Valdez fue fundador.

A las 10:00 horas, los manifestantes ofrecieron una conferencia de prensa en la que el director de Ríodoce, Ismael Bojórquez Perea, aseguró que, a dos meses de la ejecución de su colega ni la Fiscalía General del Estado ni la Especial para la Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR) han dado resultado de la investigación.

“Justicia diferida no es justicia… No tenemos hasta ahora elementos para pensar ni de una Fiscalía ni de otra que el crimen de Javier Valdez se vaya aclarar y se vaya a castigar”, dijo.

De acuerdo con el reporte, Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, hizo una crítica a la falta de resultados de ambas fiscalías.

“Es lo único que nos queda, no nos explican cómo las autoridades y las instancias responsables de impartir justicia puedan estar tranquilas, ¿por qué ellos sí tienen derecho a vivir sin sobresaltos? ¿Por qué ellos sí tienen derecho a vivir en el confortable? y ¿por qué las personas, los ciudadanos normales tenemos que vivir intranquilas?”.

Triana reconoció que, a partir de la ejecución de su esposo, el pasado 15 de mayo, organismos civiles y el gremio periodístico se unieron. Sin embargo, aseguró que hace falta “no bajar la intensidad”, sino seguir y exigir la justicia, no solamente para Javier Valdez, sino para las más de 800 personas asesinados en Sinaloa en lo que va del año.

“Les pedimos que nos ayuden, que nos apoyen… Sobre todo, que no permitan que un crimen como el de Javier se repita y que no sean ustedes la próxima víctima”, agregó.

La manifestación estaba programada para concluir a las 19:00 horas y hasta una hora antes, ninguna autoridad ni estatal ni federal se había acercado con los inconformes para rendir cuentas. Mientras, ellos siguieron con la misma consigna: “Justicia para Javier Valdez. No al silencio”.

Comentarios