Imputan a exdirector de Protección Civil de Nuevo León por renta indebida de aeronaves

MONTERREY, NL (apro).- El anterior director de Protección Civil (PC) del estado, Jorge Camacho Rincón, fue imputado este viernes por los delitos de ejercicio indebido de funciones y daño contra el patrimonio del estado, al ser detectado el uso indebido de aeronaves que estaban a su disposición.

Para evitar que hoy mismo fuera vinculado a proceso, el abogado del exfuncionario de quien fuera gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, pidió que el plazo de deliberación se prolongara 144 horas más, por lo que deberá comparecer, para el efecto, el próximo 19 de julio a las 14:00 horas.

La Fiscal Anticorrupción de la entidad, Griselda Jaramillo Solís, acusó a Camacho Rincón de haber celebrado de manera indebida distintos contratos de servicios de transportación aérea.

La agente del Ministerio Público precisó que el gobierno de Nuevo León, durante el sexenio de Medina, del 2009 al 2015, rentó a través de Protección Civil del estado helicópteros a la empresa Aeronáutica Empresarial por un monto total de 368 millones 888 mil 350 pesos.

Jaramillo mencionó que en el contrato hubo supuestas irregularidades debido a que no fue justificada la contratación directa de la empresa, así como la compra de combustible a una segunda empresa, pese a que en el contrato se especificaba que el insumo estaba incluido en el convenio.

Además, la Contraloría estatal notificó a la Fiscalía Anticorrupción que la empresa cobró horas de vuelo extras y dobles que no fueron justificadas ni autorizadas por el exdirector, para que fueran saldadas.

La comparecencia de Camacho Rincón ocurrió el mismo día en el que su exjefe, Rodrigo Medina, se presentó en la Subprocuraduría a escuchar las imputaciones que se le presentarán por enriquecimiento ilícito y peculado.
Al priista también se le acusa de haber hecho mal uso de las aeronaves del estado que estaban a su disposición.

Comentarios