“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Observaciones de ASF a la cuenta pública 2016 de Tabasco se solventarán en breve: Núñez

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El gobernador Arturo Núñez informó que están en proceso de solventarse las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la cuenta pública 2016 de Tabasco por alrededor de 850 millones de pesos que, aseguró, corresponden al ámbito administrativo y no constituyen evidencia de delitos.

Explicó que las observaciones pueden ser de control interno, que son eminentemente administrativas y no generan daño patrimonial, y de orden presupuestal y financiero, cuya primera exigencia es que se devuelva el dinero, y en este caso no hay denuncia alguna.

“No tenemos ninguna evidencia, no se ha presentado ninguna denuncia penal, ni por los entes fiscalizadores federales ni estatales. Se han quedado en el ámbito de faltas administrativas y hay que diferenciar entre estas faltas y los delitos”, dijo.

Mencionó que los organismos fiscalizadores requieren a las dependencias para que presenten sus “solventaciones”, y cuando concluye ese proceso hay que esperar si aceptan y dan por bueno ese proceso.

Si es aceptado, se anula y aparece la observación, de lo contrario hay que seguir el procedimiento hasta solventarlo y dejar plenamente satisfechas las exigencias legales de esas autoridades, añadió.

En su informe reciente, la ASF dio a conocer que la cuenta pública 2016 del gobierno del estado tuvo observaciones por casi 850 millones de pesos.

De una muestra auditada de mil 517 millones 277 mil pesos al Fondo de Aportaciones de los Servicios de Salud (FASSA), la ASF observó 419 millones 287 mil pesos por “falta de aplicación en los objetivos del fondo”.

En el Acuerdo de Coordinación Salud-Tabasco se auditaron 953 millones 093 mil pesos y se observaron 237 millones 863 mil pesos.

De 461 millones 689 mil pesos auditados del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades, se observaron 158 millones 500 mil pesos y 35 millones 272 mil de recursos no pagados del programa Prospera.

Núñez Jiménez sostuvo que el compromiso de su gobierno contra la corrupción es auténtico, y que la mejor manera de probarlo es su ejemplo personal.

Al participar como invitado especial en el informe semestral de labores 2017 rendido por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Javier Priego, el mandatario perredista reconoció la voluntad de los diputados locales que ayer aprobaron por unanimidad las leyes del Sistema Estatal Anticorrupción, de Justicia Administrativa y de Fiscalización Superior, así como reformas y adiciones a las Responsabilidades de los Servidores Públicos, para armonizarla con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Dijo que muy pronto el Sistema Estatal Anticorrupción estará en plena vigencia, aunque refirió que quedan pendientes reformas a seis ordenamientos, cinco de ellos correspondientes al Ejecutivo, pero quedarán listas antes del 18 de julio, plazo fijado para que todos los estados de la República tengan sus sistemas anticorrupción.

Comentarios