“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Compañía de danza Barro Rojo celebrará su 35 aniversario con función gratuita en Bellas Artes

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con un estreno sobre las relaciones filiales y una reposición sobre el tema de la migración, la compañía Barro Rojo Arte Escénico celebrará su 35 aniversario este sábado 15 en el Palacio de Bellas Artes en una presentación única y gratuita al público.

A las 19:00 horas en la Sala Principal del recinto, la agrupación iniciará el espectáculo con la pieza No me voy, solo vuelo, trabajo de Laura Rocha, directora artística, cuya temática es la relación con la figura paterna y el momento cuando los hijos se vuelven adultos e independientes.

De acuerdo con Francisco Illescas, codirector de la compañía, se trata de una obra íntima y emotiva que se estructuró muy de cerca con los bailarines a partir de historias personales y la relación con los padres:

“El psicólogo Mauro Rodríguez decía que el mexicano padece de ausencia de padre y exceso de madre. Esta temática se toca en la coreografía, es una obra de media hora donde el mundo rosa tiene un trasfondo más oscuro y denso.

“Es una obra eminentemente femenina en la que los bailarines no solo destacan por su capacidad motriz, sino también por la capacidad emotiva y de interpretación”, comentó Illescas.

Al estreno le seguirá Travesías (coreografía de Rocha, Illescas y Miguel Gamero), una reflexión contemporánea que la compañía estrenó en octubre del año pasado bajo el tema de la migración.

Definida por el codirector de Barro Rojo, es una metáfora de las vicisitudes a las que se enfrentan los migrantes y que, de manera ineludible, remite al campo mexicano.

“Sería absurdo que nuestra profesión esté separada y ajena a la realidad, el hecho de que nuestra profesión tenga que ver con las artes y el movimiento no implica que estemos alejados de nuestro contexto. No es una danza complaciente, es un compromiso que nos fijamos desde la fundación de Barro Rojo y tratamos de ser congruentes con esa propuesta”, dijo Illescas.

Y sobre el momento en el que se encuentra Barro Rojo en su aniversario, agregó:

“Hemos tenido varios momentos creativos, pero creo que en este momento estamos en una excelente etapa creativa, vienen nuevos cuadros creativos, de bailarines, docentes y coreógrafos. Es un buen momento y Bellas Artes es una excelente vitrina para mostrar la etapa en la que estamos”.

Para concluir el recital se develará una placa conmemorativa por el 35 aniversario de la compañía.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios