Fallece George Romero, creador del género de zombis

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El cineasta estadunidense George Andrew Romero, maestro del terror y del género zombi gracias a la película La noche de los muertos vivientes, falleció este domingo en Los Ángeles a los 77 años a causa de cáncer de pulmón.

Según comentaron sus familiares, Romero falleció mientras escuchaba la música de una de sus películas favoritas, El hombre quieto (1952), clásico de John Ford, con John Wayne. Estaba junto a su esposa Suzanne, y su hija Tina.

La importancia de George Romero en el cine de terror, especialmente en el cine zombi, fue vital desde que en 1968 estrenó La noche de los muertos vivientes.

La cinta pasó a la historia como precursora del género de los zombis. Fue filmada en blanco y negro y protagonizada por el actor negro Duane Jones.

La cinta, que tuvo un presupuesto de apenas 100 mil dólares, aborda la historia de un grupo de personas que trata de sobrevivir al ataque de cadáveres que han vuelto a la vida.

La película logró recaudar unos 30 millones de dólares en todo el mundo y tuvo cinco secuelas, entre ellas El amanecer de los muertos vivientes.

La filmografía de Romero incluye la película de acción Knightriders (1981) y la de horror Creepshow (1982), escrita por Stephen King.

La última etapa de su carrera como director trajo La mitad siniestra (1993), según el relato homónimo de Stephen King, y tres nuevas entregas de zombis, como Tierra de los muertos (2005), El diario de los muertos (2007) y La reencarnación de los muertos (2009).

Romero nació en el Bronx, Nueva York el 4 de febrero de 1940 y asistió a la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh (Pensilvania), donde se graduó en Bellas Artes.

Comentarios