“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Trump incorpora temas laboral y ambiental en renegociación del TLCAN

WASHINGTON (apro).- El presidente estadunidense Donald Trump, a través de la Oficina del Representante Comercial (USTR, por sus siglas en ingles), entregó al Congreso federal un sumario con los objetivos que ha marcado para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El sumario que entregó al Capitolio el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, prevé agregar al acuerdo tripartita un capítulo sobre “economía digital”.

El gobierno de Trump pretende negociar con México y Canadá “la incorporación del fortalecimiento de obligaciones internacionales en el sector laboral y del medio ambiente”, que actualmente están sólo consideradas en los compromisos adicionales del tratado.

“El presidente Trump continúa cumpliendo su promesa de renegociar el TLCAN para conseguir un mejor acuerdo para todos los estadunidenses”, sostuvo Lighthizer a través de una declaración escrita luego de entregar al Congreso los objetivos de la próxima negociación con México y Canadá.

El gobierno de Trump insiste en que el TLCAN es responsable del cierre de empresas y fábricas en Estados Unidos, de la “fuga de empleos” a México y a otros países que ofrecen mano de obra barata, y del déficit comercial que padece la economía estadunidense.

“Romperemos las barreras y daremos nuevas oportunidades a las exportaciones estadunidenses”, acotó Lighthizer en su mensaje al Capitolio.

La lista de objetivos de la renegociación del TLCAN se entregó al Congreso federal estadunidense conforme a la exigencia de la ley, que pide notificar al Poder Legislativo de los planes para negociar o revisar un acuerdo de comercio internacional 30 días antes de sentarse a establecer con Canadá y con México los nuevos lineamientos del intercambio comercial norteamericano.

La USTR sostuvo que buscará un mejor acuerdo que el que se tiene en la actualidad, aunque confió en que reducirá el déficit y mejorará el acceso a las exportaciones estadunidenses en el mercado canadiense y mexicano, en especial para las manufacturas, productos agrícolas y servicios.

Bajar al máximo el déficit comercial está planteado por la presidencia de Trump como uno de los más grandes objetivos de la renegociación del TLCAN.

La Casa Blanca sostiene que desde 1994, cuando entró en vigor el acuerdo norteamericano tripartita, el superávit que tenía Estados Unidos con México, que entonces era de mil 300 millones de dólares, hoy en día representa un déficit de 64 mil millones.

Con los nuevos objetivos para la renegociación del TLCAN el gobierno de Trump sostiene que, en el caso de Canadá, se abrirán en ese país los mercados a las exportaciones estadunidenses de lácteos, vinos, granos y otros productos que actualmente están sujetos a grandes barreras arancelarias.

“Entre otros objetivos, el gobierno de Trump buscará eliminar subsidios injustos, prácticas desleales de comercio por parte de empresas paraestatales y anular las restricciones de propiedad intelectual”, destacó el representante comercial de la Casa Blanca.

El pasado 18 de mayo el gobierno de Trump notificó oficialmente al Capitolio su determinación de iniciar las renegociaciones del TLCAN. Con el envío del sumario con los objetivos, Lighthizer especificó al Poder Legislativo que las renegociaciones del Tratado iniciaran a partir del próximo 16 de agosto.

Comentarios